lunes, 18 de marzo de 2013

Subida histórica de viajeros en 2012 pese a Sandy

Foto: Metropolitan Transportation Authority
La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) hizo públicos el pasado día 11 los datos preliminares de uso en su sistema de transporte en 2012, en la que todas las agencias subieron en número de viajeros, pese al impacto que tuvo el Huracán Sandy en el total de viajeros (la MTA estima que se perdieron unos 49,7 millones de viajeros como consecuencia de la suspensión y daños causados en la red de transportes).

Más de 2.600 millones de viajeros usaron la red de transportes de la Autoridad Metropolitana del Transporte.

El sistema más usado, y el de mayor crecimiento en números de viajeros es el metro de Nueva York. Más de 1.654 millones de viajeros lo usaron el año pasado, la cifra más alta en los últimos 62 años. El promedio de viajeros en fines de semana, creció un 3%, igualando su techo histórico de viajeros, establecido en 1946.

El número de viajeros de la MTA ha venido creciendo durante 20 años y esta tendencia positiva refleja una economía que mejora en el Estado de Nueva York y las continuas mejoras en los servicios de la MTA”, dijo el presidente interino de la Autoridad, Fernando Ferrer.

Con los programas de inversión capital por valor de cerca de 78.000 millones de dólares desde 1982, los viajeros disfrutan hoy de resplandecientes nuevos trenes y autobuses. Los coches de los trenes tienen cristalinos anuncios automatizados y pantallas visuales que muestran la ubicación actual. El crimen se desplomó. Muchas estaciones tienen señales digitales que le hacen saber cuándo llegará el próximo tren. Al ir rescatando la MTA el sistema de los días del graffiti y las averías, los viajeros han ido volviendo”, añadió Ferrer.

El crecimiento ha sido mayor entre los viajeros ocasiones y en las horas que están fuera de horas punta.

El porcentaje de crecimiento mayor se produjo en las líneas de autobuses operadas por MTA Bus, que ha experimentado un crecimiento año tras año de un 1,2 por ciento, que se traducen en 1,45 millones de viajes.

El Ferrocarril Metro-North tuvo el segundo año con mayor número de viajeros, cifra que se alcanzó en 2008, con cerca de 83 millones de viajeros. En 2008, la cifra fue de 83,6 millones. Metro-North estima que se produjo una caída en el número de viajeros cifrada en 1,8 millones, debido a Sandy y, de no ser por ello, se hubiese batido nuevamente la marca. La línea de New Haven tuvo 38,8 millones de viajeros, la mayor cifra alcanzada nunca en esta línea, rompiendo el récord alcanzado el año anterior, de 38,3 (una subida del 1,3 por ciento).

También el Ferrocarril de Long Island (LIRR) tuvo subidas en el número de viajeros, una tendencia continuada durante 13 meses, sólo rota en octubre con Sandy. La mejora económica y los nuevos servicios al Centro Barclays han contribuido al crecimiento en el LIRR. Cerca de 82 millones de viajeros usaron el ferrocarril, un 0,9 por ciento más que en 2011.

Esta es la tabla provisional con el número de viajeros en los servicios de la MTA:

Servicio
Año 2012
Año 2011
Diferencia
Porcentaje
Metro de Nueva York
1.654.157.543
1.640.434.672
+13.722.871
+0,8%
Autobuses de NYCT
662.247.182
665.314.040
- 3.066.858
- 0,5%
Autobuses de MTA Bus
119.731.634
118.281.292
+1.450.342
+1,2%
Metro-North
82.953.628
82.037.786
+915.842
+1,1%
LIRR
81.745.989
80.983.003
+762.986
+0,9%
SIR
4.445.112
4.583.452
- 138.340
- 3,0%

La Autoridad Metropolitana del Transporte estima que perdió 49,7 millones de viajeros, debido al Huracán Sandy, repartidos del siguiente modo: 43,8 millones en New York City Transit (metro y autobuses de Nueva York); 2,4 millones en el LIRR; 1,8 millones en Metro-North; 1,6 millones en la Compañía de Autobuses de la MTA; y 100.000 en el Ferrocarril de Staten Island (SIR).

domingo, 10 de marzo de 2013

La vieja estación de South Ferry será reabierta

Obras en South Ferry | Foto: NYC Transit / Marc A. Hermann
El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo anunció este viernes que la vieja estación de metro de South Ferry será reabierta; de este modo, los viajeros del Ferry de Staten Island tendrán acceso directo a la línea 1 desde la terminal.

La reapertura está programada para la primera semana de abril.

Tras el paso del Huracán Sandy, el pasado mes de octubre, la nueva estación de South Ferry, inaugurada en 2009, ha estado cerrada a cal y canto debido a los extensos daños causados en su infraestructura. Se estima que llevará unos dos años la reparación de esta estación.

Para normalizar en lo posible el tráfico de la línea 1 de metro, el final de recorrido se estableció en Rector Street, teniendo que circular los trenes hasta la vieja estación de South Ferry para volver a Rector Street e iniciar el recorrido en dirección norte.

Con la reapertura de la vieja estación, se trata de la primera vez en la historia del Metro de Nueva York en que una estación decomisionada vuelve a la operación.

Reacondicionamiento:

La estación de metro de South Ferry tiene algunas particularidades, que fueron las que motivaron su cierre en 2009.

Es una estación en bucle y con una pronunciada curva que hace que la fricción de los trenes que circulan por ella hagan mucho ruido a su paso. Esta curvatura, además, hace que la separación entre trenes y andén sea más ancha de lo habitual. Por este motivo, son necesarios unos mecanismos "cubre huecos" (gap-fillers) que se despliegan con el tren en la estación, similares a los que están en funcioniento en 14 Street-Union Square (4, 5 y 6).

Otra particularidad es que su corto andén sólo permite acomodarse en ella a 5 de los 10 vagones con los que operan los trenes en esta línea. Los pasajeros que se dirijan a ella, deberán de moverse a los cinco primeros vagones en Rector Street para poder bajarse en South Ferry.

Escalera reparada | Foto: NYC Transit/ Marc A. Hermann
La Autoridad de Tránsito de Nueva York está repintando la estación, comprobando el correcto funcionamiento de los mecanismos cubre huecos, colocando nuevas cámaras (de monitorización y de seguridad), mejorando la iluminación de andenes y túneles cercanos, entre otras tareas. También está negociando con el Departamento de Transportes la reapertura del único acceso a esta estación, localizada en la Terminal de Whitehall (Ferry de Staten Island). Y se conectará el viejo South Ferry con la estación de Whitehall (línea R) a través de la nueva estación, creando un nuevo punto de transbordo. Pueden verse más fotografías de estas obras en el sitio de la Autoridad de Tránsito.

Las obras de reacondicionamiento están valoradas en dos millones de dólares.

Un poco de historia:

South Ferry fue abierta el 10 de junio de 1905, como una extensión de la línea original del Interborough Rapid Transit (IRT). Cuando el metro fue extendido en dirección sur desde la estación de Times Square por la Séptima Avenida, el 1 de julio de 1918, adoptó el conocido como "Sistema H" en la que los trenes de la línea IRT West Side (actuales líneas 1, 2 y 3) empezaron a usar el andén exterior, mientras que los trenes del IRT East Side (4, 5 y 6) lo hicieron en el andén interior, que hasta entonces sólo se usaba como depósito de trenes.

El andén interior fue cerrado el 13 de febrero de 1979, cuando dejó de operar el shuttle que circulaba entre Bowling Green y South Ferry. Los trenes 5, cuando finalizan en Bowling Green, siguen utilizando la estación para dar vuelta y realizar el recorrido en dirección norte. El 16 de marzo de 2009 cerró al tráfico de pasajeros el andén exterior, cuando fue abierta la nueva estación de South Ferry, nueva terminal para la línea 1.

Fuentes: Nota de prensa de MTA, The New York Times y Wikipedia.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Actualizaciones de este blog

Esta bitácora ha tenido las siguientes revisiones:


  • Actualizada la página de Estaciones. Se muestran las diez estaciones más utilizadas en 2011 (último dato disponible por parte de la MTA) y se compara con el dato de 2010. También se indican las estaciones más usadas en cada uno de los distritos neoyorquinos.

  • Revisados y corregidos todos los enlaces. Se enlazan los sitios correspondientes en lengua castellana, cuando sea posible y cuando no lo sea, en lengua inglesa.

lunes, 4 de marzo de 2013

Novedades en la MetroCard

MVM | Foto: (cc) Alphachimp
La subida de tarifas que se produjo en el día de ayer (y que fue aprobado en reunión de la Junta de la MTA del pasado 19 de diciembre), produjo dos noticias novedosas:

Primera: a partir de ahora se cobrará un dólar por emisión de una tarjeta MetroCard. Una medida polémica, que la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) justifica por el coste que conlleva la emision de las tarjetas (160 millones de unidades, con un coste de 10 millones de dólares anuales) y por causas medioambientales.

Podrá contribuir también a la limpieza de las estaciones, como se comenta en este artículo de The New York Times, publicado el día 1.

Puede evitarse el pago de esta tasa de varias maneras. La primera de ellas es recargando la tarjeta en lugar de adquirir una nueva. Otra posibilidad es adquirir la tarjeta, no en máquinas expendedoras (MVMs) situadas en estaciones o en taquillas, sino en comercios minoristas. Otra posiblidad es adquirir las tarjetas a través de los empleadores (que conlleva beneficios fiscales).

Las tarjetas que incluyen metro, autobús y trenes de cercanías (LIRR o Metro-North) no llevarán la tasa (pero sí las tarjetas para metro y autobús que sean adquiridas en una estación del LIRR o de Metro-North). Tampoco será cobrada la tarjeta que sustituya otra que haya caducado y cuyo saldo sea transferido de una a otra.

Segunda: la MetroCard podrá almacenar tiempo y dinero simultáneamente. Es decir, podrá ser una tarjeta Unlimited (sea de 7 o de 30 días) y al mismo tiempo tener dinero para realizar pagos Pay-Per-Ride (pago por viaje), todo en la misma tarjeta. Esto puede ser útil para poder realizar los pagos de metro o autobús usando la la tarifa Unlimited, pero si se desea viajar en un tren PATH o en el AirTrain, usar la parte de dinero almacenada en la tarjeta.

Cuando se recarga la tarjeta con tiempo y dinero, al pasar la tarjeta en un autobús local o al entrar en el metro, inicialmente usará la parte correspondiente al tiempo. Cuando este se agote (a los 7 o 30 días), podrá seguir utilizándose con la parte correspondiente al dinero.

A la hora de realizar las recargas en las máquinas expendedoras (MVMs), ésta preguntará "Add Value" o "Add Time" (añadir dinero o añadir tiempo, respectivamente).

Más información en la nota de prensa de la MTA.

sábado, 2 de marzo de 2013

Nuevas tarifas desde esta medianoche


Nuevas tarifas entrarán en vigor el domingo 3 de marzo en los metros, autobuses, paratránsito, trenes de cercanías y peajes de puentes y túneles de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA).

A continuación, las tarifas en vigor desde esta medianoche (entre paréntesis, la antigua tarifa):

New York City Transit /MTA Bus (metro, autobuses, ferrocarril de Staten Island -SIR- y Access-A-Ride -paratránsito-):

Estas tarifas entrarán en vigor a las 12:01 AM del domingo 3 de marzo.
  • Tarifa base metro, autobuses locales, SIR y Access-A-Ride: 2,50 dólares (2,25)
  • Autobús exprés: 6 dólares (5,50)
  • Bonus de descuento de tarjetas Pay-Per-Ride (pago por viaje) de un 5% (antes de un 7%), pero efectivo desde una recarga de 5 dólares (desde los 10 anteriores).
  • Billete sencillo comprado en máquina expendedora (MVM): 2,75 dólares (2,50)
  • MetroCard 30 días viajes sin límite: 112 dólares (104)
  • MetroCard 7 días para autobuses exprés: 55 dólares (50)
  • MetroCard 7 días viajes sin límite: 30 dólares (29)
Período de gracia: las MetroCard sin límite compradas hasta el 2 de marzo, inclusive, deberán de ser activadas hasta el domingo 10 de marzo para obtener todo su valor. Las activadas después de esa fecha permitirán viajar hasta el 9 de abril para las tarjetas de 30 días y hasta el 17 de marzo para las tarjetas de 7 días. El tiempo restante será devuelto de forma prorrateada.

Nuevo recargo: cada MetroCard nueva adquirida en taquillas o en una máquina expendedora (MVM) tendrá un recargo de 1 dólar. En las estaciones de trenes de cercanías, este dólar será aplicado sólo a las tarjetas que sean para uso en metro y autobús. Las tarjetas que sean para uso compartido tren de cercanías/metro y autobús no tendrán este recargo. Este recargo podrá ser evitado recargando las MetroCard en posesión de los usuarios. No será de aplicación este recargo para el cambio de tarjetas caducadas o en el caso de cambiar las tarjetas por avería.

Más información en las nuevas tarifas y cálculos de ahorro, aquí.

Ferrocarril de Long Island (LIRR) y Ferrocarril Metro-North (MNR):

Las nuevas tarifas para el LIRR y MNR entraron en vigor el viernes 1 de marzo, para los poseedores de billetes de ida y vuelta, de 10 viajes y mensuales. Para los que usan billetes semanales, siempre válidos de sábado a viernes, las tarifas entraron en efecto hoy sábado 2 de marzo.

Como promedio, las tarifas de los trenes de cercanías subieron entre un 8,2 y un 9,3%, dependiendo de la distancia viajada.

La tarifa de ida CityTicket para viajes en fines de semana dentro de la ciudad de Nueva York subirá a 4 dólares (desde 3,75), desde el 2 de marzo.

Más información:
LIRR y MNR.

Puentes y Túneles:

Los nuevos peajes en los siete puentes y dos túneles operados y mantenidos por la MTA entrarán en efecto el domingo 3 de marzo a las 2 AM. En la mayor parte de ellos, los peajes subirán hasta los 5,33 dólares para los usuarios con E-ZPass, en lugar de los 4,80 anteriores. Para los viajeros que paguen en efectivo, la tarifa será de 7,50 dólares, en lugar de los 6,50 anteriores.

Más información:
Nota de prensa y tarifas por clase de vehículo y sitio de cruce.