martes, 21 de agosto de 2007

¿Es Nueva York la ciudad más multicultural del mundo?

Is London the best role model for a multicultural city?
Nueva York (y los neyorquinos) se ve a sí misma como la ciudad más multicultural del mundo.

Razones no faltan, puesto que es una ciudad de 8,2 millones de habitantes, donde se hablan 174 lenguas, hay gente de todas las nacionalidades viviendo en ella (hay un 36% de la población residente nacida en el extranjero), sólo Queens es el condado étnicamente más diverso del mundo, hay tres Chinatowns en sus límites (a falta de uno, son el de Manhattan, Queens y Brooklyn). Es visitada anualmente por más de 40 millones de personas. (Fuentes: NYC&Co y NYC Department of City Planning)

Por si fuera poco, la sede central de las Naciones Unidas está en Nueva York.

Hoy, Londres, Sidney y Toronto disputan hoy a Nueva York tal honor. El programa de la BBC, World Have Your Say, lanzó un desafío y el programa del próximo viernes, día 24, conjuntamente con las emisoras WNYC (Nueva York), 1010 Newstalk CFRB (Toronto)y la ABC (Sydney). El programa se emitirá a las 18:00 horas de Londres (las 13:00 horas en Nueva York).

El show de The Leonard Lopate Show recogió el guante y, por supuesto, barrerá para casa y, pide a todos los oyentes llamen o escriban a su programa y le dén motivos para que Nueva York ostente tal honor.

Estos son algunos de los motivos de quien esto escribe, por las que Nueva York debería ostentar tal honor.

Los nuevos neoyorquinos que llegan a la ciudad suelen buscar a gente de su propia nacionalidad y, una vez adaptados a la nueva ciudad y han progresado (si quiera mínimamente), suelen moverse a barrios éticamente diferentes al que les acogió a su llegada. Además, los neoyorquinos, se mezclan, se casan entre diferentes etnias, razas, religiones, nacionalidades (¡y no está mal visto!).

Por último, dos motivos más, tengo amigos que han visitado Londres y se han sentido rechazados en ella, han sentido racismo y está el terrorismo local, crecido en sus calles, de personas que no se adaptan a la cultura occidental (cosa que en NY no sucede).

Nueva York, en cambio, pese a su fama (no del todo cierta) de ciudad dura con todo el que la visita, es cortés y amable con sus visitantes.

Además, el inglés de Nueva York es rico en expresiones importadas de otros idiomas. Una perla, ¿en qué otro país angloparlante se dice "bodega" para hablar de la pequeña tienda de barrio?

Sería interesante para mi recibir comentarios sobre este tema, particularmente de quienes conozcan las otras ciudades mencionadas en este post.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tomás!

Que artículo más interesante. Nueva York, es una ciudad que me fascina, me gustaría pasar una buena temporada allí, debe ser muy enriquecedor convivir con tantas personas de diferentes sitios.

De las ciudades que comentas en el post, conozco Londres y hace muchos años que la visité, me quede fascinada por la multiculturalidad de la gente que la integraba por aquel tiempo. Y también por la cantidad de chicles rosas y verdes que estaban pegados en el asfalto.

Me gusto mucho pasear por sus calles y conocer su cultura.

Si sigue como entonces no me extraña que se dispute junto con Sidney y Toronto ser la ciudad más multicultural del mundo.

Un abrazo.

Tomas R dijo...

¡Hola Montserrat!

Ciertamente es enriquecedor el convivir con muchas culturas. Te enriquece mucho y te quita muchos (falsos) tabúes. Es una de las cosas de las que más me enorgullezco.

Aunque no conozco Londres, para mí siempre representó un modelo "tipo Nueva York" de multiculturalidad; siempre he tenido muchas ganas de conocerla.

Por eso me ha entristecido conocer lo que decía en el post (sobre Londres).

De Sidney no tengo referencias. En cuanto a Toronto, al parecer, la ONU la declaró la ciudad más multicultural del mundo, pero eso no lo pude verificar. En todo caso, cambió mucho en los últimos años, antes era más uniforme.

Gracias por tus comentarios y ¡hasta pronto!

Un abrazo.