viernes, 31 de agosto de 2007

Pequeña historia del Token del Metro neoyorquino y fotos

Five Borough Token Front

Acabo de colgar en mi galería de Flickr mi pequeña colección de tokens (fichas) del Metro neoyorquino. Poseo todas las monedas, excepto dos (la primera en emitirse y una serie conmemorativa que salió en 1988). Con tal motivo, hoy hablaré de las historia de las fichas.

El token, como es conocido (incluso entre hispano hablantes; literalmente, ficha) fue el medio de pago en el Metro neoyorquino entre 1953 y 2003, año en que éstos fueron retirados y totalmente sustituídos por la MetroCard, una tarjeta con banda magnética, debido a la popularidad de ésta y al coste que para la Autoridad de Tránsito representaba mantener los tornos, la emisión de la moneda y la poca flexibilidad que ofrecía este medio de pago en temas como los transbordos interdivisión* y Metro-autobús / autobús-Metro (o autobús-autobús).

Hasta 1953, no se hizo necesario acuñar monedas específicas, puesto que el Metro costó, primero 5 centavos y posteriormente 10: con insertar la moneda de dólar correspondiente en el torno era suficiente. Con la creación de New York City Transit Authority el 15 de junio de 1953, eso cambió, pues la primera medida que tomó, diez días después, fue subir el precio del Metro a 15 centavos (moneda que no existe en EEUU) por lo que se vieron forzados a acuñar monedas específicas para la Autoridad, puesto que los tornos utilizados entonces no soportaban diferentes tipos y tamaños de monedas.

Estas monedas se conviertieron en un símbolo más de la ciudad, tan neoyorquino como lo son el Empire State o la Estatua de la Libertad y, por ejemplo, estaba bien visto dejar propinas con estas monedas.

Se realizaron cinco emisiones regulares y dos conmemorativas:

  • 1953 - Corte en "Y" pequeña (Small "Y" Cut): 15 centavos de dólar.

  • 1970 - Corte en "Y" grande (Large "Y" Cut): 30 centavos.

  • 1979 - Emisión conmemorativa del 75 Aniversario del Metro (Diamond Jubilee): 50 centavos. Convivió un año con la anterior.

  • 1980 - Latón sólido (Solid brass): 60 centavos. La única moneda que no tuvo ningún
    tipo de "corte".

  • 1986 - Ojos de buey (Bullet ó Bullets eye): 1 dólar. La característica de esta moneda es que tenía en su parte central un agujero con rellenado con acero.

  • 1988 - Emisión conmemorativa de la extensión del Metro a Archer Avenue (líneas E, J y Z a Jamaica, Queens). Similar a la anterior, salvo la mención Archer Avenue Extension; tremendamente dificil de conseguir.

  • 1995 - Cinco Distritos (Five Borough). La última moneda en ser emitida. Tenía un agujero en medio, con forma de pentágono, representando Manhattan, The Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island. El precio del Metro era de 1,50 dólares.

Todas las monedas ponen en su anverso "New York City Transit Authority" y en el reverso "Good for One Fare (Válido para un viaje)", salvo las conmemorativas.

Eso cambió en 1994 con la introducción de la MetroCard. Las facilidades de recarga y realización
de transbordos con esta tarjeta, sin necesidad de pedirle al conductor o al encargado de la taquilla un billete de transbordo (transfer slip), además de los descuentos que ofrece, contribuyeron al decaimiento del uso de las fichas, hasta que en 2002, la Autoridad de Tránsito decide eliminarlas para siempre, cosa que ocurrió el 13 de abril de 2003 (aunque siguieron usándose durante un tiempo en el teleférico de Roosevelt Island), convirtiéndolas desde entonces en un preciado objeto de coleccionista.

Una buena fuente de información (en inglés), sobre ésta y otras monedas y medios de pago del
transporte público neoyorquino, puede encontrarse aquí: Fichas y medallas (en inglés).

Fuentes: New York City Subway Resources y New York City Transit Authority.

* Los transbordos interdivisión son aquellos que se realizan entre trenes que pertenecieron en origen a compañías diferentes, a saber, IRT, BMT e Independent, pues la unificación entre redes fue lenta, culminándose a finales de los años 1960. Los enlaces físicos no existían en esa época (ni siquiera en estaciones como Times Square, hoy una de las más complejas y la más transitada de la red, en realidad cuatro estaciones en una). Había que salilr de una estación y entrar (y volver a pagar billete) en la próxima estación, aunque estuviese cruzando la calle. Eso se resolvió con los billetes de transbordo, mientras no se realizaban los transbordos físicos (escaleras, galerías, etc.)

5 comentarios:

Montserrat dijo...

Hola Tomás,

Me ha gustado muchísimo conocer la historia del Token del metro neyorkino. Y me ha encantado que hayas sacado del cofre de los tesoros estas maravillosas monedas y subido al Flick.

Son preciosas, cada una de ellas atesora una época y una historia de la ciudad mítica de los rascacielos.

Me ha gustado todas aunque más las que tienen la Y en el centro , la Cinco Distritos y de las commemorativas todas.

Después de leerte hoy ya me iré a dormir tranquila he aprendido algo nuevo gracias a ti.

Besos chico de Nueva York.

Tomas R dijo...

¡Hola Montserrat!

¡Curioso! ¡También a mi me gustan esas que dices! La de la Y, por que son las que había cuando yo era niño. La del pentágono, por el simbolismo que encierra (los cinco distritos).

Gracias por tu visita y un abrazo.

anabellamy dijo...

tengo una moneda q dice 1token y al dorso MAC- es una de las q nombras- responde gracias

Marianel55 dijo...

Hola
Tengo varias fichas del metro de 1995 (pentágono central) y quisiera venderlas.
Pero no tengo ni idea de lo que puedo pedir por ellas.
Alguien entendido en el tema me podría orientar?
gracias

Tomas R dijo...

Hola Mariane,

Puedes orientarte en eBay y otros sitios de subasta similares. De hecho, yo mismo he comprado algunos "tokens" más antiguos por esta via.

Espero que te ayude.

Saludos.