jueves, 30 de agosto de 2007

Parque Flushing Meadows-Corona

Unisphere, por Max Mordecai, en 1964
Desde el pasado lunes y hasta el 9 de septiembre se celebra en el USTA National Tennis Center (Centro Nacional de Tenis de la Asociación de Tenis de los EEUU) en Flushing Meadows, Queens el torneo Abierto de Estados Unidos, uno de los más prestigiosos de este deporte, uno de los cuatro del "Grand Slam".

Con este motivo, se sea o no aficionado a este deporte, ésta puede ser una buena escusa para hacer un salto desde Manhattan hasta Queens, para visitar uno de los parques más grandes y con gran historia, como es Flushing Meadows-Corona.

Este parque se sitúa entre los vecindarios de Corona y Flushing, de los que toma nombre. Flushing es un vibrante barrio de mayoría asiática, mientras que Corona tiene una gran comunidad latina. Tanto en Flushing, como en Corona se pueden encotrar buenos sitios de restauración de cocinas muy diversas.

Por lo que respecta al parque en sí, diré que originalmente se trató de un vertedero, adquirido tras gran esfuerzo por el municipio, gracias en gran medida por Robert Moses, ese gran (y polémico) planificador urbano, convirtiéndolo en un sitio de recreo que acogió en 1939 la Feria Mundial.

En 1965, volvería a ser sede de una Feria Mundial. Recuerdo de esa Feria, es el famoso Unisphere (una esfera del mundo), retratado en películas como "Los hombres de Negro (Men in Black)".

El parque fue sede entre 1945 y 1950 de la Asamblea de las Naciones Unidas, mientras se construía la actual sede en el río East de Manhattan.

Frente a la esfera se encuentra el Museo de Queens (Queens Museum), en lo que fue el pabellón de Nueva York durante la Feria Mundial de 1965. La joya de la corona de este museo es la maqueta de toda la ciudad de Nueva York, originalmente expuesto en la Feria de 1965 y mostrado en el museo desde entonces. El margen de error de la reproducción es de menos de un uno por ciento, y muestra todos los edificios construídos en la ciudad desde 1992. Periódicamente es actualizado.

Otros sitios de interés en el parque, pueden verse aquí.

Acceder al parque es tremendamente fácil, desde Manhattan la mejor opción es coger el tren número 7 (local o express), desde Times Square o Grand Central. En unos 20 minutos uno llega a la estación de Willets Point-Shea Stadium y desde aquí es un corto paseo dentro del parque. Otra opción (un poco más cara, pero rápida) es coger el ferrocarril de Long Island (LIRR) desde Penn Station. La utilización de coches está altamente desaconsejada, más aún en los días de partido, puesto que la construcción de nuevo estadio de los Mets ha restado plazas de aparcamiento (el nuevo estadio se construye en el sitio del parking, para posteriormente demoler el antiguo estadio Shea). En días en que coincida, además, partido de los Mets y partido de tenis, la pesadilla está asegurada en Grand Central Parkway.

Otro motivo para ir en Metro, además, nos permitirá comprobar por qué este tren es conocido como "Orient Express" o "International Express".

Enlaces: Sobre el parque e Historia del parque (Departamento de Parques y Recreación, Ayuntamiento de Nueva York, en inglés).

2 comentarios:

Montserrat dijo...

Hola Tomás!

Artículo muy interesante como siempre.

Se han juntado dos palabras que oirlas y decirlas me hacen reír, que son Flushing Meadows junto a un precioso recorrido por algunos de los barrios de la ciudad y su historia.

Leyendote lo dejaría todo y me iría directa al aeropuerto con un destino...Nueva York. Una de mis ciudades preferidas sin conocerla.

Un abrazo.

Tomas R dijo...

¡Hola Montserrat!

Este es uno de mis sitios favoritos. El origen del nombre, mejor no lo puse (aunque di alguna pista...).

Es un sitio muy tranquilo y vital al mismo tiempo, además, tengo el estadio de "mis queridos" Mets justito al lado.

¡Un abrazo!