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Cargado originalmente por Kriston Lewis
El 10 de septiembre de 1932 a las 12:01 de la madrugada, casi sin ruido y sin ningún tipo de ceremonia, empezaba a circular el entonces conocido como Línea de la Octava Avenida. Hoy la línea A cumple 75 años.
Esta línea es una de las más populares de Metro neoyorquino y no sólo por la cantidad de vecindarios por los que circula: una canción de Duke Ellington, Take the A-Train (Coge el tren A), nos invitaba a llegar a Harlem, "de la forma más rápida", cuando el jazz estaba en su apogeo.
Los orígenes de la línea son un poco más oscuros. El alcalde que impulsó la idea, John F. Hylan fue un antiguo empleado de la Brooklyn-Manhattan Transit (BMT) que fue despedido. Siendo alcalde, impidió reiteradamente las subidas del precio del billete que solicitaban las diferentes gerencias, tanto de la BMT, como su competidora Interborough Rapid Transit (IRT), para impedir que las compañías fueran rentables, y poder unificar las redes. Así que la idea de hacer una línea de Metro a sólo una avenida de distancia, no fue en absoluto extraño.
Se inció la construcción el 14 de marzo de 1925. Su sucesor en el cargo continuó con los planes, abriéndose el primer tramo entre la calle 207 en Inwood y la calle Chambers, en Manhattan. Al no encontrar empresa que quisiese explotar el servicio (obvio, cuando tanto la BMT, como la IRT estaban casi en la bancarrota), el propio Ayuntamiento se encargó de su explotación desde el primer día.
Algunos otros hitos de esta línea son los siguientes:
1933. Extensión hasta Brooklyn desde el bajo Manhattan.
1936. La línea se extiende desde la calle Jay, hasta Rockaway Avenue.
1956. Se inicia el servicio de Metro a los Rockaways, en Queens, depués de ser adquirido el ferrocarril LIRR y reconvertido en Metro, había que pagar un recargo en estas estaciones para financiar esta construcción.
Años 70. Deja de pagarse el recargo en los viajes a los Rockaways.
Hoy en día la línea circula entre la calle 207 en Manhattan y tres terminales en Queens, en Far Rockaway (a todas horas), Rockaway Park (en horas puntas) y Lefferts Boulevard (en horas diurnas). Tiene 31 millas (49,8 Km) y según New York City Transit, es la línea de Metro más larga del mundo (el ramal de Far Rockaway). El tramo entre Broad Channel y Howard Beach es el más largo entre estaciones de Metro, con 3,5 millas (5,6 Km).
Fuentes:
The New York Times: Longest, and Possibly Coolest, a Train Still a-Thrumming at 75 (El más largo y, probablemente el más guay, aún retumba a los 75).
MTA New York City Transit: Subway Facts (Números del Metro).
Historia cronológica del Metro.
amNY: Take NYC's A train downtown on the 75th year of line's service (Coge el tren A de NY en dirección sur en el 75 aniversario en servicio de la línea). Incluye una galería fotográfica de su construcción.
4 comentarios:
Hola Tomás!!!
Que bonito homenaje le haces al Metro de Nuev York con este post.
Me ha encantado leer la información de como nació "La Línea de la Octava Avenida" y conocer lo de la canción de Duke Ellington - Take the A-Train.
Muy chula la foto.
Un abrazo
Hola Montse!!
¡¡Gracias por tu comentario!! Esta línea es muy importante, por lo que representa en la cultura popular neoyorquina y en la propia historia del metro; por eso se merecía un pequeño homenaje en su cumple :)
La canción de Duke Ellington la verdad es que está muy bien, allí es tremendamente conocida, aquí, no tanto.
Y la foto la verdad es que está genial (aunque el mérito es del fotógrafo, no mío).
Un abrazo.
¡¡¡Felicidades Tren A!!!
Me ha gustado mucho conocer tu historia. La canción de Duke Ellington es una preciosidad.
Besitos!!
¡¡Hola Blueberry!!
Le daré las felicidades al tren A, pese a tu incidente... :-D
(lo del andén en la calle 42).
¡¡Besitos!!
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