lunes, 3 de septiembre de 2007

Los taxistas finalmente irán a la huelga

Bhairavi Desai en rueda de prensa frente a Penn Station. Foto © The New York Times
Está decidido. Finalmente los taxistas irán a la huelga a partir de las 5 de la mañana del próximo miércoles y durante dos días. Esta huelga está convocada por la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York (New York Taxi Workers Alliance), que dice tener entre sus filas a 7.000 afiliados. Ayer hicieron una demostración de fuerza frente a Penn Station, en Manhattan, cerca de donde la Alianza tiene su sede y su directora ejecutiva, Bhairavi Desai, dio una rueda de prensa. Ella manifestó que la gran mayoría de taxistas apoyará la huelga.

Por contra, la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York (New York State Federation of Taxi Drivers), un sindicato rival, quien dice representar a 6.000 conductores, envió a voluntarios a paradas como Grand Central, Penn Station o el aeropuerto Kennedy, para pedir a los taxistas que no secunden la huelga, según su portavoz, Fernando Mateo.

Asimismo, la Comsión del Taxi y de las Limosinas municipal no tiene fe que esta huelga tenga un apoyo mayoritario en el sector.

El motivo de la huelga es por la negativa entre parte del sector del taxi a la obligatoriedad para la instalación y monitorización de los vehículos mediante GPS que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

Veremos qué pasa.

Fuentes:

The New York Times:
Cabbies’ Group Repeats Vow to Strike Starting Wednesday (Grupo de taxistas repite la promesa de ir a la huelga, con inicio el miércoles).
Periodismo digital:
Los taxistas de Nueva York se rebelan contra el GPS

3 comentarios:

Montserrat dijo...

Hola Tomás!

Espero que se solucione de una manera que contente a todos esto de la huelga de taxis. En una ciudad grande como N.York debe ser caótico encontrarte sin los yelow.

Es fuerte que les obligen a poner el GPS. a ver que pasará.

Ya nos mantendrás informados.

Besitos

Tomas R dijo...

¡Hola Montserrat!

Este tema de la huelga es un tema muy complejo. Por un lado, yo no creo que tengan mucho éxito con la huelga, pero ya se verá... en cualquier caso, es preferible que sean los taxis y no el Metro y autobuses (en este caso el impacto sería terrible), aunque para los turistas es peor, obviamente, la huelga de taxistas, sobre todo, en los aeropuertos.

Por otro lado, creo que el Ayuntamiento no ha estado muy elegante en la forma que ha dictado la ley. Además, creo que si obliga, debería de apoyar económicamente su instalación.

Pero por otro lado, creo sinceramente que los beneficios superan a los inconvenientes con esta medida tecnológica, tanto para los pasajeros, como para los propios taxistas.

La profesión de taxista suele estar reservada para inmigrantes recién llegados que, muchas veces no conocen bien la ciudad y dominan menos aún el idioma. El GPS sería una gran ayuda para localizar calles. Además, permitirá a los usuarios poder pagar con tarjeta de crédito (en la mayor parte de los taxis, hoy, no se puede, por increíble que parezca).

(En plan más "local", aquí en Vigo, las dos cooperativas de taxistas implantaron el GPS en sus vehículos. En Vigo hay unos 550 taxis. Prácticamente todo el gremio saludó muy positivamente esta medida. Además, para ellos es una medida de seguridad, en caso de atracos -Vigo, tiene mucho rural-).

Ya os contaré cómo va.

¡Besos y hasta pronto!

Montserrat dijo...

Hola Tomás!

Gracias por tu respuesta. Me ha interesado todo lo que me has explicado.

Y me ha gustado saber que en Vigo, tu ciudad, los taxis ya llevan GPS pues por lo que explicas significa una medida de seguridad para ellos y eso siempre es bueno.

Besos