miércoles, 19 de septiembre de 2007

Se solicita al MTA que aplace la subida para 2008

MetroCard Front Side

Benjamin Kabak, autor del blog Second Avenue Sagas, nos informa que varios grupos de presión en representación de los usuarios del Metro, autobuses y trenes de cercanías de la región triestatal, han solicitado a la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) que considere retrasar la subida de las tarifas previstas para el inicio de 2008, hasta al menos mediados de ese año.

Estos grupos están liderados por Gene Russianof, representante del grupo Straphangers Campaign, perteneciente al New York Public Interest Research Group (Grupo de Investigación del Interés Público de Nueva York, NYPIRG, por sus siglas en inglés), un grupo apolítico, estudiantil, cuya misión es la de impulsar reformas legislativas en interés de los ciudadanos del Estado.

Los dos motivos básicos por los que solicitan este retraso son: por un lado, el posible efecto positivo que sobre las arcas de la Autoridad podría tener la implantación de la tasa de congestión que se quiere implantar en el área al sur de la calle 86 de Manhattan, y, por otro lado, en la misma fecha (31 de marzo de 2008) en que la comisión creada por la Asamblea estatal y la Junta de concejales del Ayuntamiento decide sobre el asunto de la tasa, la Autoridad deberá remitir la propuesta detallada, que con carácter quinquenal, debe confeccionar sobre la reconstrucción de las instalaciones en el período 2008-2013.

Los grupos firmantes de la carta remitida al presidente de la Autoridad, Elliot Sander, opinan que existen precedentes para que la subida se realice en fecha distinta al mes de enero y, por otro lado, opinan que las cuentas de la Autoridad Metropolitana del Transporte deben considerarse en todo su conjunto y no unidad por unidad. En otras palabras, que las posibles pérdidas que pueda registrar Tránsito de Nueva York (NYCTA) podrán compensarse con los beneficios de otras unidades bajo el paraguas del MTA.

Parece lógica la propuesta de los firmantes de la carta de que se consideren todas las piezas del puzzle a la hora de decidir una posible subida (y la cuantía de la misma), máxime cuando tanto el Interventor de la ciudad, como su homólogo estatal opinaron que el MTA debería esperar para realizar dicha subida, solicitando más subvenciones de las diferentes gobiernos (local, estatal y federal).

Fuentes:

Second Avenue Sagas: MTA urged to delay fare hike until mid-2008 (El MTA es urgido para retrasar la subida de precios hasta la mitad de 2008).
Carta remitida por Straphangers y otros grupos al presidente del MTA solicitando el retraso en la toma de decisión de la subida de tarifas (cortesía de The New York Times, en inglés).

2 comentarios:

Montse dijo...

Hola Tomás!!!

He venido a enterarme de las cosas que pasan en la ciudad de los rascacielos.

Veo que tendremos que esperar para ver si consideran retrasar la subida de los transportes públicos.

Gracias por tu artículo.

Un abrazo.

Tomas R dijo...

¡Hola Montse!

Esperemos que reconsideren la intención de subir el 1/1. Opino, como mucha gente, que cada vez más hay menos ayudas para el Metro/autobús neoyorqinos a los tres niveles y no hacen más que cargar sobre los hombros de los viajeros los sobrecostes de una, a veces, mala gestión económica.

Combinados, son el mayor operador de transportes del mundo y, sin embargo, es el menos subisidiado de los EEUU. No tiene mucho sentido.

¡Besitos desde Vigo!