martes, 16 de octubre de 2007

Una muerte evitable


Anoche un joven, de 21 años, que hacía “surf” encima de un tren C en dirección a Washington Heights, encontró la muerte, cerca de la estación de la calle 155.

Los primeras informaciones eran confusas: unas fuentes indicaban que se trataba de una persona que se cayó del tren y éste pasó por encima de ella; otras -entre ellas, un trabajador de Tránsito, que pidió el anonimato-, que estaba encima de un vagón cuando se golpeó con una viga: su cuerpo apareció a unas 50 yardas (unos 45 metros) al norte de la estación de la calle 155.

La persona fallecida era indigente y no fue revelada su identidad, pues la policía tenía pendiente la notificación a su familia que se encontraba fuera de la ciudad. En el momento del accidente se dirigía a un programa de refugio.



Hacer surf en el metro es un problema recurrente que tuvo su punto álgido en 2003 y, aunque parecía en declive en los últimos años, desde este verano se han registrado al menos dos incidentes serios junto con el de anoche.

Consiste en escalar el vagón y situarse encima de él y mantenerse todo el tiempo posible con el vaivén del tren en movimiento y esquivando vigas, pasos elevados y túneles.



La autoridad de tránsito consciente del problema lanzó una campaña denominada “Surf the Web, not the Train (Haz surf en la red, no en el tren)” y, aunque tuvo críticas por considerar algunas personas que se trata de un gasto inútil a cuenta de los contribuyentes, hechos como el de anoche parecen demostrar lo contrario. El canal 7 de televisión (afiliada local de la cadena ABC) informaba que la Autoridad reforzará dicha campaña.

Quien esto escribe opina que cualquier campaña, aunque sólo salve una vida, más que justifica una campaña de este estilo.

En la red:

The New York Times:
Man, 21, Killed Riding Atop a Subway Train in Manhattan (Hombre, de 21 años, muerto viajando encima de un tren del metro en Manhattan).

The Gothamist:
Subway Surfer Dies Along C Line (“Surfeador” del metro muere en la línea C)

The Subway Blogger:
Subway Surfer Killed in Washington Heights (155th Street) (Surfero del metro muerto en Washington Heights (calle 155).

WABC TV Channel 7:
Police: Young man killed while subway surfing (Policía: joven muerto mientras hacía surfing en el metro).

Relacionados:

The Village Voice:
The Taste of Fear. Subway Surfers Risk Their Lives Atop the City’s Trains. Only Mad Fools Take the Dare. Only the Lucky Survive. (El Sabor del Miedo. Surferos del Metro arriesgan sus vidas encima de los trenes urbanos. Sólo las almas tontas hacen la osadía. Sólo los que tienen suerte sobreviven).

Second Avenue Sagas:
Surf the Web - Not the Train (Surfea en la web, no en el tren).

(Fotografías: arriba,
CW11 News at 10 -vía The New York Times-; resto de fotografías WABC TV)

No hay comentarios: