domingo, 30 de diciembre de 2007

Los Ángeles de la Calle 191

Lisa Donath en la estación de la calle 191. The New York Times

Esta es la historia de Lisa Donath, una joven de 24 años y asesora de personas con problemas de drogas.

Lisa esperaba por su tren, como hacía a diario, el día posterior al día de acción de gracias, en el andén de la estación de la calle 191, en Washington Heights, cuando súbitamente se sintió mareada…

Lo siguiente que recuerda es que gritaba “¡devuélveme mi bolso!” o “¿dónde está mi iPod?”... o al menos eso es lo que recuerda ella, pues también recuerda intentar hablar sin conseguirlo. Ella se creyó víctima de un atraco.

Hasta que le contaron que se había caído a las vías del metro. A unos segundos de que entrase el siguiente convoy, un hombre saltó a las vías, la alzó, mientras una mujer alta y rubia y otro varón la atendían en el andén. Este hombre le prestó su camiseta para limpiar su sangre. Esta misma mujer le dijo, “ve ese hombre. Él le salvó la vida”.

Ese hombre marchó, sin que Lisa le pudiese prestar más atención en ese momento y no supo más de él. Sólo recuerda que era hispano y la policía le facilitó su nombre, Juan Gómez.

Así que comenzó la búsqueda de su hombre salvador: llamó a todos los Juan Gómez que encontró en la guía telefónica. Pensó en poner un anuncio en el diario “La Prensa”. “¿Debería de llamar a Oprah?”. Pese a las intervenciones quirúrgicas reconstructivas que le esperan en los meses venideros, su casi única preocupación es encontrar a su “ángel salvador”.

Lisa Donath entrevistada en CBS2 News at 11

Unos diez días después de ser rescatada de las vías, un hombre la llamó por la espalda. “¿Eres la chica del accidente?”. Por un momento pensó que se trataba de su rescatador, hasta que cayó en la cuenta que era la persona que la prestó su camiseta. Su nombre es Juan Gómez. Después de darse un abrazo y coger sus números de teléfono, se despidieron hasta pronto.

Unos días después se encontró con la chica alta y rubia que la atendió en el andén. Resultó ser Christina Fountain, una joven cantante de ópera de 25 años. Se cruzaron mientras pasaban por los tornos del metro.

Resulta que dos de sus salvadores se volvieron a cruzar en la vida de Lisa. Ahora sólo le resta encontrar la persona que ella llama “el Hombre Misterioso”. Ella se ve cerca de encontrar a esta persona. Tal y como se han desarrollado las cosas, seguramente “me tropezaré con ella en el metro”, dice.

Esta historia salió originalmente publicada en la sección dominical “The City” (La Ciudad) del diario “The New York Times”, el pasado 23 de diciembre. El original inglés, escrito por Abby Aguirre, lo podéis encontrar aquí.

Lisa también fue entrevistada por Hazel Sánchez, para CBS2 News.

Una bonita historia para finalizar el año.

Arriba, fotografía de Brian Shumway para The New York Times. Abajo, Lisa Donath en CBS2 News at 11.

No hay comentarios: