domingo, 13 de enero de 2008

Puente Triborough ¿ahora RFK?

Puentes Triborough y Hells Gate, por usuario Sfoskett de la Wikipedia en inglés

El Gobernador del Estado, Eliot Spitzer, en el discurso anual sobre el Estado del Estado, el pasado miércoles 9 de enero, anunció la presentación de una propuesta legislativa para renombrar el puente "Triborough", con el nombre del que fue Fiscal General de los Estados Unidos y Senador por el Estado de Nueva York, Robert F. Kennedy.

A juzgar por las reacciones de los neoyorquinos (al menos, en diversos foros que he consultado, véase City Room, Second Avenue Sagas y amNY Tracker), no parece ser del agrado este homenaje hacia el político asesinado en 1968. No tanto por el político en sí, sino por una variedad de razones en los que no me voy a extender mucho.

Apuntaré dos, suscribo ambas, como lo hacen muchos otros neoyorquinos.

El puente Triborough es un paso sobre el río East (en realidad, son tres puentes en uno) que une los distritos de Manhattan, Queens y el Bronx, por encima de una isla llamada Randalls, que políticamente pertenece al condado de Nueva York (Manhattan). El propio nombre, "Triborough" hace referencia a los tres distritos metropolitanos ("boroughs") que une este puente, de los cinco que conforman la ciudad de Nueva York.

Además, es la Joya de la Corona de los puentes construidos por la entonces denominada Triborough Bridge Authority, luego fusionada con la New York City Tunnel Authority, formándose la actual Triborough Bridge and Tunnel Authority (Autoridad de Puentes y Túneles de los Tres Distritos), popularmente conocida hoy como MTA Bridges and Tunnels, desde que ésta fue puesta bajo el control de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA).

Es una de las obras maestras impulsadas por el siempre controvertido Robert Moses, quien presidió la autoridad y bajo cuyo mandato Nueva York conoció la mayor expansión de puentes y autopistas en toda su historia, en detrimento del transporte público.

El puente fue abierto el 11 de julio de 1936.

El solo nombre de Triborough evoca la esencia de neoyorquino, mientras que Robert F. Kennedy no es percibido como un político local (pese a que representaba al Estado de Nueva York en calidad de senador). Pertenece a un clan originario de Massachussets que utilizó la ciudad y el estado para catapultar su carrera política. Para muchos, su carrera recuerda a la de otro clan actual...

Además, creo que el Gobierno del Estado de Nueva York debería de resolver otros problemas más importantes para los neoyorquinos y no desperdiciar los millones de dólares que el renombramiento de dicho paso conllevaría (volver a rotular señales de tráfico, hacer lobby en la Asamblea neoyorquina, etc.). Se podría utilizar ese dinero para asegurar la construcción de una estación en la Décima Avenida y calle 41 en la extensión del tren número 7, por ejemplo.

Puente Triborough en MTA Bridges and Tunnels (en inglés)
Puente Triborough en la Wikipedia (en inglés)
Robert F. Kennedy en la Wikipedia (en español)
Texto del discurso del Gobernador Spitzer sobre el Estado del Estado en 2008 (en inglés)

No hay comentarios: