lunes, 7 de enero de 2008

Ultimos informes de encuestas para las lineas N, Q, W, 1, 6 y Franklin Avenue Shuttle

MTA New York City Transit publicó el pasado día 28 de diciembre las últimos informes de las encuestas realizadas a lo largo de 2007 para que los viajeros valoraran el servicio de metro en sus respectivas líneas.

Publicaré las últimas en ser dadas a conocer y las que me quedaron pendientes por comentar las iré publicando en días sucesivos. La nota común a todas ellas es la baja calificación que, en general, han recibido todas las líneas valoradas.

Entre las notas anteriormente dadas a conocer, sorprende la relativamente benévola nota obtenida por el tren G, con una calificación de D+ (cuando sus usuarios habituales esperaban no más de una F). Esto se entiende teniendo en cuenta que la línea fue recortada en más de un tercio de su recorrido en Queens, así como la composición de sus trenes, servidos por convoyes de 5 unidades, en lugar de los habituales de 10-11 vagones. El G es el único tren que no circula por Manhattan, une los distritos de Queens y Brooklyn. Comentarios negativos pueden leerse (en inglés) en los blogs Transit Blogger y Second Avenue Sagas.

Ahora, las calificaciones para las líneas N, Q, W, 1 y 6 y S (Franklin Avenue Shuttle).

Tren R68A No. 5058 en la Octava Avenida, Brooklyn, el 21 de enero de 2006. Foto Oren's Transit PageLa línea N se inicia en la sección de Astoria en el norte de Queens y enfila a través de Long Island City. Gira hacia el este hasta el Midtown de Manhattan y se dirige hacia el sur por Broadway. Desde la calle Canal, en el Bajo Manhattan, se dirige a Brooklyn por el puente de Manhattan. Una vez en Brooklyn, viaja hacia el sur por la Cuarta Avenida y a través de la línea de Sea Beach hasta la terminal de Coney Island-Avenida Stillwell. Los viajeros que tomaron parte en la encuesta de MTA New York City Transit, le dieron una calificación de C-. Se entregaron un total de 6.384 tarjetas (3.994 por correo y 2.390 a través de Internet). Los usuarios de la línea N le dieron sus notas más bajas, de D, a "espacio adecuado a bordo en horas punta". Su valoración más alta, de B-, fue a "disponibilidad de máquinas expendedores de MetroCard".

Tren R68A entrando en Astoria Boulevard, 20 de agosto de 2001. Foto Oren's Transit PageLa línea W sigue la misma ruta; no obstante, en la calle Canal sigue hacia la punta sur de Manhattan, finalizando en la calle Whitehall-South Ferry. Los usuarios le dieron a la línea W una valoración media de D+. Entregaron 1.174 tarjetas (562 por correo y 612 vía Internet). Los viajeros de la W le dieron sus notas más bajas, con una D, a "facilidad de escucha de los anuncios en estaciones". Su valoración más alta, de B- fue para la "disponibilidad de máquinas expendedores de MetroCard". Las tres áreas prioritarias de mejora para los viajeros del tren W fueron "tiempo de espera razonable por los trenes", "retrasos mínimos durante el viaje" y "espacio adecuado a bordo en horas punta".

Tren R68 No. 2778 en Coney Island, el 14 de julio de 2004. Foto Oren's Transit PageEl tren Q se inicia en la calle 57 y Séptima Avenida en el Medio Manhattan. Viaja en dirección sur y gira al este en la calle Canal, en dirección al puente de Manhattan. Una vez sobre el puente, la línea Q viaja al sur y al este, circulando por la línea de Brighton, hasta la terminal de Coney Island - Avenida de Stillwell. Los usuarios del Q enviaron un total de 3.481 tarjetas (2.316 por correo y 1.165 a través de Internet). La línea Q recibió una valoración global de C. La más alta graduación, de B-, fue para "facilidad de uso de los tornos de metro" y "disponibilidad de máquinas expendedores de MetroCard". La valoración más baja, de D+, fue para "espacio adecuado a bordo en horas punta", "anuncios en estaciones que sean informativos" y "anuncios en trenes que sean fáciles de oir". Las tres prioridades para los viajeros del Q son "tiempo de espera razonable por los trenes", "retrasos mínimos durante los viajes" y "espacio adecuado a bordo en horas punta".

Trenes R62A en la calle 125 y Broadway, el 16 de enero de 2005. Oren's Transit PageLa línea 1, Local de Broadway, se inicia en el Parque Van Cortlandt, en el Bronx y viaja hacia el sur sobre el puente de Broadway y, a lo largo del Lado Oeste de Manhattan, llega a su terminal en South Ferry. Los viajeros le dieron al 1 una valoración global de C-. De un total de 9.903 tarjetas enviadas, 7.253 fueron recibidas por correo y 2.650 a través de Internet. La más alta valoración, de B-, fue para "facilidad de uso de tornos de metro" y "disponibilidad de máquinas expenedores de MetroCard". La valoración más baja, de D, fue para "espacio adecuado a bordo en horas punta" y "anuncios en estaciones que sean fáciles de oir". Las tres áreas de mayor preocupación para los viajeros del 1 son "tiempo de espera razonables por los trenes", "espacio adecuado a bordo en horas punta" y "retrasos mínimos durante los viajes".

Tren R142A No. 7401 en Grand Central en 6 de agosto de 2002. Foto de Oren's Transit PageLa línea 6 opera como el Local de la Avenida Lexington. Inicia su recorrido en el Parque Pelham Bay o la estación de Parkchester, en el Bronx, y viaja hacia el sur a través del Lado Este de Manhattan hasta la estación del Puente de Brooklyn-City Hall (Ayuntamiento). La calificación general para la línea de Lexington, tren 6, fue C. Los viajeros del 6 devolvieron un total de 7.261 tarjetas (4.992 por correo y 2.269 vía Internet). Los viajeros del 6 le dieron una D a "espacio adecuado a bordo en horas punta" y varias B- para "señales en vagones que ayuden al viajero encontrar su camino", "ausencia de graffiti en estaciones", "ausencia de graffiti en vagones de metro", "facilidad de uso de los tornos de metro" y "disponibilidad de máquinas expendedoras de MetroCard". Las tres prioridades para la mejora, a juicio de los viajeros del 6 fueron "tiempo de espera razonable por los trenes", "demoras mínimas durante los viajes" y "espacio adecuado a bordo en horas punta".

Tren R68 No. 2916 en Prospect Park, el 15 de enero de 2005. Foto Oren's Transit PageEl transbordador (Shuttle, S) de la Avenida Franklin es una línea de cuatro estaciones que circula entre la Avenida Franklin junto a la calle Fulton y el Parque de Prospect, haciendo paradas en Park Place y el Jardín Botánico de Brooklyn. Los viajeros del S enviaron 247 tarjetas (82 por correo y 165 vía Internet). El rendimiento global de la línea fue calificada con una C. Al igual que en la mayor parte de la líneas, la más alta valoración, de B-, fue para "facilidad de uso de los tornos de metro" y "disponibilidad de expendedoras de MetroCard". Las más baja valoración, de C-, fue para "tiempo de espera razonable por los trenes", "anuncios en estaciones que sean fáciles de oir", "anuncios en estaciones que sean informativos" y "ausencia de scratchiti(*) en vagones de metro". Las prioridades más importantes para estos viajeros del transbordador fueron "tiempos de espera razonables por los trenes", "sensación de seguridad en las estaciones" y "retrasos mínimos durante los viajes".

Todos los informes pueden encontrarse en la siguiente página: "Rider Report Cards Results".

Nota de prensa de la Autoridad de Tránsito de Nueva York (en inglés), de 28 de diciembre de 2007.

(*) Scratchiti es el rayado de las ventanas de los vagones del metro neoyorquino, utilizando sprays químicos que deterioridad totalmente los cristales, haciéndolos imposibles de reparar y auténtica plaga para los gestores de la Autoridad de Tránsito que consideran ésta una batalla perdida.

Las fotografías de esta entrada proceden de la estupenda página de Oren's Transit Page, cuyo visita recomiendo a todos los fans del metro.

1 comentario:

Montserrat dijo...

Hola Tomás,

Como siempre me he leído con interés otro de tus interesantes artículos que nos da a conocer más datos sobre el Metro de Nueva York.

No sé que tienen los trenes, me gusta verlos, me dan sensación de libertad! Preciosas las fotos.

Un abrazo.