viernes, 28 de marzo de 2008

Informe “Shmutz” 2007 (limpieza en el Metro)


Como todos los años, Straphangers Campaign, un grupo de presión para la mejora de los transportes públicos neoyorquinos, dio a conocer su estudio "Shmutz", que valora la limpieza en los vagones del Metro.

En esta novena edición del estudio, los trenes más limpios, a juicio de Straphangers, correspondieron a los de la línea L (14 Street-Canarsie), con un 88 por ciento de coches limpios, seguido de cerca por los trenes número 7 (Times Square-Flushing) y 1 (Van Cortlandt Park-South Ferry), con un 78 por ciento.

Por contra, los viajeros de los trenes E (Jamaica Center-World Trade Center) y Q (Brighton Beach-Midtown/Calle 57) están en el vagón de cola en cuanto a limpieza de trenes, con sólo un 29 por ciento de coches limpios. Le sigue el J/Z (Jamaica Center-Broad Street) con un 32 por ciento.

Según Straphangers, no resulta extraño que los trenes L y 7 fuesen los más limpios del estudio, realizado por voluntarios entre los meses de septiembre y enero. Estas líneas forman parte del programa de descentralización puesta en marcha por la Autoridad de Tránsito de Nueva York recientemente. Una de las primeras medidas tomadas por los gerentes puestos al frente de cada una de las líneas, fue la de contratar unos 60 limpiadores en cada una de ellas, frente a los 20 que existían previamente. Resultado de ello es el salto expectacular en la limpieza en el tren de Flushing que pasó de tener un 22 por ciento de trenes limpios en el estudio de 2005, al 78 por ciento actual.

En el estudio de 2005, la línea E también resultó ser la más sucia del sistema, con un 2 por ciento de vagones limpios, habiendo mejorado, no obstante, en la presente edición. Por contra, la línea Q tuvo un empeoramiento notorio, pasando de un 69 por ciento de coches limpios en 2005, al 29 por ciento actual.

La media de trenes limpios en todo el sistema mejoró ligeramente, al pasar del 47 al 50 por ciento entre 2005 y 2007.

Los voluntarios de Straphangers inspeccionaron 100 vagones de tren en cada una de las líneas, utilizando el mismo sistema de la Autoridad de Tránsito para valorar la limpieza de trenes (de 1 -más limpio-, a 4 -más sucio-). Straphangers viene realizando anualmente este estudio desde 1998. En 2006 no realizó ningún estudio con la finalidad de evitar valorar a la nueva administración de la Autoridad de Tránsito, que acababa de tomar posesión de sus cargos.

En un reciente estudio de la Autoridad de Tránsito de Nueva York, el número de trenes limpios en el sistema llega al 87 por ciento (por contra del 50 por ciento en el estudio de Straphangers). Esta disparidad es, a juicio de Tránsito, debido a que, si bien ambos estudios utilizan el mismo sistema de valoración, en el estudio de Straphangers se controlaron los trenes en horas punta, a mediodías, por las noches y madrugadas y durante de los fines de semana, mientras que en el de Tránsito se controlaron los trenes que circulaban entre las 8 de la mañana y 10 de la noche en días laborales.

El el estudio de Tránsito, la línea más limpia es la 3 (Harlem-New Lots Avenue), con un 97 por ciento de coches limpios, mientras que la más sucia es la M (Metropolitan Avenue-Calle Chambers), con un 70 por ciento de vagones limpios.

No obstante, se congratula de que Straphangers reconozca los esfuerzos realizados en las líneas 7 y L por parte de la nueva dirección en cada una de las líneas.

Straphangers Campaign no se pronuncia sobre la divergencia de metodologías, aunque valora que ambos estudios reflejen una mejora de la limpieza en los vagones del Metro.

Fuentes:

Nota de prensa de Straphangers Campaign, sobre el Estudio Shmutz 2007. 25 de marzo de 2008 (en inglés).
Nota de prensa de la Autoridad de Tránsito de Nueva York, en respuesta al Estudio de Straphangers Campaign sobre la limpieza en los coches del Metro. 25 de marzo de 2008 (en inglés).
The New York Times: Una encuesta sobre los trenes del Metro más limpios y más sucios en Nueva York. 26 de marzo de 2008 (en inglés).

Relacionado:

Nombrados los gerentes de las líneas 7 y L (11 de diciembre de 2007).

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