El pasado domingo, día 29, dio inicio en la línea
Bx12 un nuevo servicio de autobuses de paso prioritario, llamado
Select Bus Service (SBS), denominación que se dará al proyecto
Bus Rapid Transit (
BRT) realizado por la Autoridad Metropolitana del Transporte (
MTA) y los Departamentos de Transportes local (
NYC DOT) y estatal (
NYS DOT).
El SBS, inicialmente en pruebas en esta línea, y que se irá extendiendo a otras líneas en función del éxito que obtenga en la Bx12 y pendiente también de la posible aprobación futura de la tasa de congestión vehicular (recientemente derrotada en la Asamblea estatal, pero que se está estudiando nuevamente incorporarla con algunas modificaciones) cambia el concepto del modo de uso de los autobuses, al menos por lo que respecta a la ciudad de Nueva York.
Entre las novedades que trae el servicio, destacan las siguientes:
Se crearán carriles específicos para el servicio de autobuses para acelerar la velocidad de circulación de los vehículos, en funcionamiento entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde.
Los autobuses tendrán prioridad en los cruces, por lo que los autobuses estarán sincronizados con las señales de tráfico, que cambiarán a "verde" al paso del autobús.
Se incorporarán máquinas para realizar el pago del billete por adelantado, no permitiéndose el pago dentro de los autobuses, para disminuir el tiempo de espera en las paradas. Las máquinas para el pago, del tipo MetroCard Vending Machine, estarán ubicadas dentro de las marquesinas que también estarán especialmente señalizadas.
Se podrá subir a los autobuses tanto en las puertas delanteras como traseras del vehículo.
Sustituirá a los autobuses denominados "limited" en las líneas en que se vayan incorporando y tendrán menos paradas que éstos.
Se podrán hacer transbordos entre autobuses de la misma línea (es decir, entre autobuses Bx12 SBS y Bx12 locales).
Los autobuses estarán marcados de forma diferenciada, así como las marquesinas y las señales de parada, destacando unos puntos de color azul, con la mención "+selectbusservice", como el que se muestra al inicio de esta entrada.
Las tarifas, al igual que en el resto de sistema de autobuses locales y del Metro, será de 2 dólares.
Se espera conseguir un ahorro del 20% de la duración del viaje, con todas las medidas conjuntas arriba enunciadas y que, en palabras del alcalde Michael R. Bloomberg, podrán representar un ahorro medio de cinco minutos al usuario, muy importantes a la hora de realizar el transbordo al Metro.
La línea Bx12 circula entre Co-op City en el Bronx y la calle 207 en Inwood, Manhattan, a través de Fordham Road y Pelham Parkway. Esta línea se extiende desde Co-op City en temporada de verano hasta Orchard Beach.´
Está previsto extender el SBS a los siguientes corredores y fechas:
Calle 34, Manhattan (finales de 2008).
Avenidas Quinta y Madison, Manhattan (finales de 2008).
Primera y Segunda Avenidas, Manhattan (finales de 2009).
Hylan Boulevard, Staten Island (previsto hacia finales de 2010, sujeto a cambios).
Fuentes e información:
Información de Select Bus Service (en inglés).
Nota de prensa del Ayuntamiento de Nueva York, de 25 de marzo de 2008 (en inglés).
Información del SBS en el Departamento de Transportes de Nueva York (en inglés).
The New York Times: With Some Trepidation, Bronx Bus Riders Test New System of Pay, Then Board (Con cierto temor, los viajeros del autobús del Bronx prueban un nuevo sistema de pago, luego se suben). 1 de julio de 2008.
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