miércoles, 3 de septiembre de 2008

Coleccionismo de MetroCard

MetroCard Back The First Ride

Este domingo, el New York Times publicó un interesante artículo titulado On MetroCards’ Flip Side, Art Exhibits That Catch Collectors’ Eyes (En el otro lado de la MetroCard, exposiciones de arte que captan el ojo del coleccionista).

Desde que en 1994, la MetroCard fue introducida como medio de pago en el Metro y autobuses neoyorquinos, además de cambiar las costumbres de los locales (y visitantes) a la hora de viajar en los transportes, originó entre los coleccionistas y aficionados al Metro en general una avidez en guardar, intercambiar, comprar y vender estas tarjetas de plástico, originándose un gran negocio con ello.

Pero para los aficionados (entre los que me incluyo), los reversos de las MetroCard son como pequeñas obras de arte, que adquieren valor en el tiempo, puesto que las ediciones suelen ser de duración limitada en el tiempo y determinadas series, especialmente las conmemorativas suelen adquirir un gran valor monetario en el tiempo (además del valor sentimental para el poseedor de dichas tarjetas).

Las pujas por estas tarjetas están a la orden del día en sitios de subastas como eBay, llegándose alcanzar precios como 400 dólares pagados por Lev Radin por una serie completa de la primera edición de MetroCard, emitida en enero de 1994 (una serie de cuatro tarjetas que muestran, en su reverso, las torres del World Financial Center, Times Square, la Línea del Cielo neoyorquina y Grand Central y de las que sólo se produjeron 20.000 unidades), según comenta el propio Radin al diario. No obstante, este mismo coleccionista pagó 700 dólares por otra edición limitada con un anuncio del New York Times, editada en 1995.

Sam Aronov, un amigo de Radin, creó hace dos años un grupo de coleccionistas de MetroCard en Yahoo!, que actualmente tiene 60 miembros, tanto de Estados Unidos, como del resto del mundo, lo que puede hacernos una idea del interés que crea el coleccionismo de estas tarjetas, cuestión que confirma Margaret Coffey, vicepresidenta adjunta de marketing y servicios de información de la Autoridad de Tránsito de Nueva York, cuyo departamento coordina la producción de MetroCards.

¿Mis MetroCard favoritas? Probablemente la serie que se produjo en 2004 con motivo del Centenario de la Apertura del Metro, debido al motivo histórico que refleja, aunque también la serie que conmemora la Serie Mundial de Béisbol de 2000, jugada entre Yankees y Mets. Algunas de las tarjetas de mi colección pueden verse en esta galería.

No hay comentarios: