jueves, 2 de octubre de 2008

El nuevo sistema de gerencia toma forma

La Autoridad de Tránsito de Nueva York hizo público los detalles de la reorganización que está llevando a cabo para descentralizar la gestión en el Departamento de Metros y cuya primera fase incluía el nombramiento de gerentes en las líneas L y 7, mediante una nota de prensa del pasado día 24.

Se nombrarán gerentes en todas las líneas de Metro, salvo en aquellas que tienen recorrido compartido, además de tener un número menor de viajeros, como puede ser el caso de las líneas N y W (líneas de Broadway), que tendrán un gerente para las dos, y las J, M y Z (líneas de Nassau) que tendrán uno para las tres. En total, se nombrarán a 18 gerentes de línea.

Como adelanté el pasado lunes, a su vez, se nombrarán gerentes por cada grupo de líneas a quienes tendrán que dar cuenta los gerentes de cada línea individual.

El organigrama, sus nombres y fases de implantación serán las que figuran a continuación:

Fase Uno:
• Grupo IRT West (Oeste): líneas 1, 2, 3 y 7
• Grupo IRT East (Este): líneas: 4, 5, 6 y transbordador de la calle 42 (línea S).

Fase Dos:
• Grupo BMT: líneas B, D, N, Q, W y el transbordador de la Avenida Franklin (línea S).
• Grupo BMT/IND: líneas A, C, J, L, M, Z y el transbordador de Rockaway (línea S).
• Grupo IND: líneas E, F, G, R y V.

Los grupos y gerentes de la Fase Uno se implantarán este otoño, mientras que los grupos de la Fase Dos se irán implantando a principios de 2009.

Particularmente curioso fue el hecho de que la Autoridad de Tránsito haya decidido utilizar los nombres históricos que designaban a los antiguos tres sistemas del Metro neoyorquino. Casualmente, en mi entrada del pasado día 23, relacionada con este tema, utilicé los nombres históricos, más fruto de la costumbre de usar éstos, no por tener un conocimiento previo de cómo serían los detalles de la reorganización.

Este detalle no pasó desapercibido entre los neoyorquinos y, de hecho, a modo de ejemplo, Barry Smuckler, escribió el siguiente comentario en el blog “City Room”, del diario The New York Times: “es muy agradable ver que la Autoridad de Tránsito de Nueva York usará los nombres históricos del IRT, BMT e IND en relación con la gestión de los Metros. Estas tres designaciones fueron los nombres de las tres líneas originales antes de que fueran unificadas y consolidadas hacia 1940. Los Metros tienen una historia muy rica e interesante y estos nombres ayudan a reforzar esto”.

Fuentes:

Nota de prensa de la Autoridad de Tránsito de Nueva York, de 24 de septiembre de 2008 (en inglés).
City Room – The New York Times: New System for Managing Subway Takes Shape (El Nuevo sistema para gestionar el Metro toma forma). 24 de septiembre de 2008.

Relacionado:

El resto de líneas tendrá un gerente. 23 de septiembre de 2008.