martes, 13 de enero de 2009

Cambios propuestos por la MTA

En diciembre de 2008 la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) adoptó la propuesta final presupuestaria para 2009, recogiendo algunas de las recomendaciones adoptadas por la Comisión Financiera de la Autoridad, más conocida como Comisión Ravitch, señalando la Autoridad que, en el que caso de que no se aprueben las recomendaciones contenidas en el informe, entenderá que no se podrán contar con las fuentes de financiación señaladas en dicho informe y deberá acometer un aumento global de un 23% en las tarifas, en lugar del 8% que recomienda la Comisión.

El presupuesto para 2009 hace un proyección de un déficit en las arcas de la Autoridad de 1.200 millones de dólares este año, de 2.400 millones en 2010, 2.600 millones en 2011 y cerca de 3.000 millones en 2012, debido al impacto de una economía en recesión.

Una tabla completa que recoge todos los cambios tarifarios considerados, puede consultarse en esta página de la Autoridad, donde se reflejan los precios actuales ("current"), y las dos propuestas de la MTA, así como las dos propuestas de la Comisión Ravitch.

En cuanto a los recortes en los servicios que presta el MTA, estas son algunas de las medidas consideradas:

Metro:

Línea G: finalizar su recorrido en Court Square a todas horas (eliminando la extensión nocturna a Forest Hills)
Línea N: recorrido a través del puente de Manhattan durante las madrugadas
Línea W: eliminar esta línea y extender la línea Q hasta Astoria durante las horas de operación de la W y operar el N local en Manhattan al norte de la calle Canal
Línea M: eliminar el recorrido entre la calle Broad y Bay Parkway
Línea Z: eliminar esta línea y el servicio alternativo de paradas (skip/stop) J/Z, operando todos los trenes J entre Jamaica Center y avenida Myrtle como local

Autobuses de Nueva York
:

Manhattan
:
Eliminar todos los servicios en las líneas M6, M8, M10, M18, M27, M30 y X25
Eliminar los servicios de fin de semana en las líneas M21, M22 y M50
Eliminar los servicios de madrugada en las M1, M2, M16, M22, M23, M42, M50, M66, M79, M96, M102, M103 y M104
Reducir las horas de operación en las líneas M11, M20, M21, M100 y M116
Cambiar la ruta o eliminar tramos de las líneas M1 (sólo fines de semana), M9, M15, M21 y M104

Brooklyn
:
Eliminar todos los servicios en las líneas B23, B25, B37, B39, B51 y B75
Eliminar los servicios de fin de semana en las líneas B2, B4, B7, B16, B24, B48, B57, B65, B69, B71, X27 y X28
Eliminar los servicios de madrugada en las líneas B7, B14, B31, B45, B48, B57, B64, B65, B67 y B77
Reducir las horas de operación en las líneas B2, B4, B9, B11, B13, B16, B69, B70 y B71
Eliminar un tramo de la ruta B13

Bronx
:
Eliminar todo el servicio en las líneas Bx4, Bx14, Bx20, Bx34, BxM7B y el transbordador (shuttle) de la Piscina de Barretto Park
Eliminar el servicio de fin de semana en las líneas Bx8 (sólo domingos), Bx18, Bx30 y Bx33
Eliminar el servicio de madrugada en la línea Bx10
Reducir las horas de operación en la línea Bx33.
Cambiar el recorrido o eliminar un tramo de las rutas Bx26, Bx28 y Bx30

Queens:
Eliminar todo el servicio en las rutas Q26, Q56, Q74, Q75, Q84, QM22, QM23 y X32
Eliminar el servicio de fin de semana en las líneas Q14, Q31, Q76 y Q79
Eliminar el servicio de madrugada en la línea Q30
Reducir las horas de operación en las líneas Q42, Q48 y Q79
Eliminar un tramo en la línea Q24

Staten Island:
Eliminar el servicio de fin de semana en las líneas S42, S54, S57, S60 y S76
Reducir las horas de operación de los servicio de días laborables en las líneas S54, S57, S60 y S66

Autobús de Long Island (LI Bus):
Eliminar todos los servicios en las líneas N51, N53, N65, N66, N67, N80, N87 y N93
Dejar de operar la extensión a Jamaica en horas puntas laborables en la línea N2

Ferrocarril de Long Island (LIRR):
Eliminar el servicio de fin de semana en la línea de West Hempstead
Reducir los servicios de días laborables fuera de horas punta y en los fines de semana en la línea de Port Washington, con frecuencias que pasarán de media hora a una hora
Eliminar el servicio a la estación de Belmont, excepto el día de la carrera Belmont Stakes

Cambios en estaciones:

Se consideran tres tipos de cambios en las estaciones de metro: eliminación o reducción de las horas de atención en las taquillas de 42 estaciones; cierre nocturno de 4 estaciones y algunas entradas en otras 3 estaciones más, coincidiendo con el cambio de ruta de la línea N en las madrugadas; y, eliminación de agentes de atención al usuario en 158 localizaciones. El detalle de estaciones afectadas puede verse en esta página de la Autoridad.