lunes, 26 de septiembre de 2011

Mañana seis estaciones tendrán telefonía móvil

Llamadas en el Metro, Calle Canal, Chinatown, Nueva York, por Lee Gillen

A partir de mañana martes, seis estaciones subterráneas del Metro podrán disfrutar de servicio de telefonía celular, después de cuatro años de obras, según confirmó la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) a varios medios de comunicación. Está previsto que la Autoridad anuncie el programa y desvele más detalles esta misma semana.

Las primeras estaciones que disfrutarán del servicio serán las siguientes: Calle 23/Octava Avenida (líneas C y E); Calle 14/Octava Avenida (líneas A, C y E); Calle 14/Séptima Avenida (líneas 1, 2 y 3); Calle 14/Sexta Avenida (líneas F y M); Octava Avenida/Calle 14 (línea L); y Sexta Avenida/Calle 14 (línea L).

Se trata de un plan piloto, sin fecha de finalización, inicialmente dirigido a los usuarios de las compañías AT&T y T-Mobile, aunque la empresa adjudicataria del proyecto está negociando con Verizon y Sprint. El objetivo final es llevar la telefonía celular a las 277 estaciones de Metro bajo tierra y que este proyecto esté finalizado en 2016. La cobertura será en todos los andenes, escaleras, vestíbulos y otras áreas de las estaciones, pero no en túneles, aunque es posible que las señales de estaciones próximas se solapen dentro de los túneles.

El proyecto fue aprobado en 2007, como informó este blog, pero no fue hasta el verano del año pasado cuando se puso en marcha, acumulando un retraso de dos años, sobre lo inicialmente previsto.

Transit Wireless pagará a la MTA la cantidad de 46,8 millones de dólares, además de la mitad del beneficio obtenido por la adjudicataria, una vez que estos superen los 150 millones de dólares. En 2007, se estimaba que el coste de la instalación rondaría los 150 o 200 millones de dólares.

El inicio de la cobertura celular en las estaciones ha sido generalmente bienvenido por los neoyorquinos, aunque Gene Russianoff, líder de Straphangers Campaign, reconoció que “echará de menos la excusa para evitar ese correo electrónico o eludir una llamada no deseada”.

Las siguientes estaciones en ser conectadas serán las de Times Square y Columbus Circle, según informa Transit Wireless.

No hay comentarios: