miércoles, 25 de septiembre de 2013

Aeropuerto de LaGuardia: nuevo autobús Q70 con paradas limitadas

Gráfico: MTA
Desde el pasado 8 de septiembre, el Q70 Limited (LTD) presta servicio a las terminales B, C y D del Aeropuerto de LaGuardia.

Operado por MTA Bus, su recorrido es entre Jackson Heights y el Aeropuerto de LaGuardia y sustituye a la línea Q33, que dejó de prestar servicio hasta LaGuardia.

Según información de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), este autobús, que realizará menos paradas, hará el viaje utilizando vías de alta capacidad (Brooklyn-Queens Expressway y Grand Central Parkway) en lugar de calles angostas y congestionadas, como hacía su predecesora, haciendo que el recorrido se realice un 40 por ciento más rápido.

La línea conectará directamente el metro y tren de cercanías con este Aeropuerto. Metro: Estación de Jackson Heights-Roosevelt Avenue (E, F, M, R, 7); Ferrocarril de Long Island (LIRR): estación de Woodside.

El tiempo de viaje será de aproximadamente 8 a 10 minutos entre Jackson Heights y el Aeropuerto y de entre 10 y 15 minutos entre Woodside y el Aeropuerto. El viaje entre Midtown Manhattan y LaGuardia será de unos 35 minutos, haciendo transbordo entre el Q70 LTD y el metro (gratuito, si se utiliza una MetroCard).

El horario de operación de la Q70 LTD será de 24 horas, los 365 días del año, con las siguientes frecuencias:
Intervalo horario (diario) Frecuencia
5 am - 7 am Cada 20 minutos
7 am - 10 am Cada 15 minutos
10 am - 9 pm Cada 12 minutos
9 pm - 10 pm Cada 15 minutos
10 pm - 1 am Cada 20 minutos
1 am - 5 am Cada 30 minutos

Los autobuses que operen en esta línea tendrán portaequipajes, para acomodar maletas y facilitar el desplazamiento al Aeropuerto de los viajeros.

La tarifa de la línea será de 2,50 dólares, pagaderos con MetroCard o el cambio exacto en monedas (no se aceptan billetes, monedas de 1 y 50 centavos, como en el resto de la red de autobuses neoyorquina).

Pagando con MetroCard, podrán hacerse un transbordo a otros autobuses de MTA o al metro directamente con la tarjeta, al quedar codificado. Si se paga en efectivo, deberá pedírsele al conductor un “transfer slip” y éste sólo será válido para otro autobús en las siguientes dos horas (por eso se recomienda siempre el uso de una MetroCard, hay máquinas de venta en las terminales B, C y D del Aeropuerto de LaGuardia).

Si la conexión se realiza entre la Q70 LTD y el LIRR, habrá que coger un billete separado para el tren, que podrá adquirirse en cualquier estación del ferrocarril.

Mapas con las conexiones con la Q70 LTD | Metropolitan Transportation Authority

NOTA IMPORTANTE (TERMINAL A): El Q70 LTD no presta servicio a la Terminal A (Marine Air Terminal). Para acceder a esta terminal, deberá utilizarse el autobús Q47 desde la Estación de Roosevelt Av/74 St-Broadway (E, F, M, R y 7), en Jackson Heights. O bien, desde las terminales B, C y D, subir a la Ruta A del autobús gratuito del aeropuerto.

OTROS TRANSBORDOS: Los usuarios de la Q33 ya no podrán llegar directamente al aeropuerto, pero podrán hacer un transbordo entre la Q33 y la Q72 en la calle 94 y Ditmars Boulevard.

Para quienes realizasen un transbordo desde las líneas Q19, Q32, Q47, Q49, Q53 o Q66 hacia la Q33 para llegar al Aeropuerto de LaGuardia, deberán ahora hacerlo directamente a la Q70 LTD o la Q72.

Los usuarios de la Q69 deberán hacer el transbordo a la M60. Quienes viajasen al aeropuerto haciendo transbordo desde la Q29 a la Q33 en el cruce de la Avenida Roosevelt y calle 82, ahora dispondrán de dos transbordos en cualquiera de las direcciones si hace el pago con MetroCard. Esto le permitirá otro transbordo gratuito a la Q72 en la calle 94 y Ditmars Blvd. (Q29 <--> Q33 <--> Q72).

El Q70 LTD da servicio a las siguientes terminales y aerolíneas:
  • Terminal B: Air Canada, AirTran, American Frontier, JetBlue, Southwest Spirit, United. 
  • Terminal C: Delta, US Airways, US Airways Shuttle, WestJet. 
  • Terminal D: Delta 
Los horarios (en pdf) pueden adquirirse en el sitio de MTA, aquí.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buen día, una pregunta, con la metrocard ilimitada 7 días puedo tomar el bus Q70 LTD, gracias

Tomas R dijo...

Buenos días. Se puede pagar con una metrocard ilimitada pues las tarifas son las de un autobús local.