miércoles, 23 de mayo de 2007

El Jefe Roberts

Hoy voy a comentar la noticia aparecida la semana pasada en el New York Times, sobre los planes que tiene el recién nombrado Presidente de MTA New York City Transit, Howard H. Roberts, Jr., para mejorar los servicios de tránsito de metro y autobuses neoyorquinos. Pero primero vamos a hablar un poco del propio Roberts.

Su currículo

Howard H. Roberts, Jr. fue nombrado Presidente de la Autoridad de Tránsito en abril de 2007, en sustitución de Lawrence G. Reuter, actualmente jubilado, quien dirigió la Autoridad entre marzo de 1996 y febrero de 2007. (Millard "Butch" Seay actuó como Presidente interino, luego de la renuncia de Reuter). La elección y nombramiento se produce por recomendación de Elliot G. Sanders, Director y Presidente Ejecutivo de Metropolitan Transportation Authority (MTA).

Para Roberts, es una vuelta a “su casa” después de veintiún años, pues ya sirvió en Tránsito, como vicepresidente de finanzas (1981-83) y vicepresidente para operaciones de superficie (autobuses), entre 1983 y 1986, siendo despedido este año de la Autoridad, pues se le consideraba muy próximo a los sindicatos, según afirma el propio Roberts. Su vuelta constituye algo insólito en la historia del MTA.

Casualidades de la vida, esta proximidad ha sido tenida en cuenta en su nuevo nombramiento y (lamentablemente) pronto ha tenido que echar mano de esta virtud, con motivo del fallecimiento de dos trabajadores de Tránsito (uno en Hoyt-Schermerhorn Streets, en Brooklyn y el otro cerca de Columbus Circle, en Manhattan; ambos trabajadores hacían obras de mantenimiento en las vías, cuando fueron atropellados por dos convoyes que, aparentemente, no se apercibieron de la proximidad de los operarios). Ordenó paralizar las obras de mantenimiento en el Metro mientras se revisaban los procedimientos y, a diferencia de su predecesor en el cargo, Reuter, trabajó codo con codo con Roger Toussaint, presidente del mayor sindicato de los trabajadores del transporte en Nueva York (Local 100 – Transportation Workers Union, TWU).

Roberts, un graduado en la academia militar de West Point, sirvió en el Ejército de los EE.UU. entre 1961 y 1981; además, tiene másters en Relaciones Públicas e Ingeniería por la Universidad de Princeton.

Nunca dejó de estar vinculado a los transportes, pues sirvió como Presidente Ejecutivo (CEO) en la compañía de transportes del área de Filadelfia (South Eastern Pennsylvania Transportation Authority, SEPTA), entre 1989 y 1997.

Planes

Una de las primeras medidas, recogida ampliamente por la prensa, será la adopción de “encuestas de satisfacción” (denominadas “report cards”) para medir el grado de satisfacción de los viajeros y que los mismos puedan indicar qué va bien y qué se puede mejorar en cada una de las líneas del Metro y de los autobuses que opera NYC Transit.

Opina que, lejos de dejar de realizar acciones de un modo global, se sabrán las necesidades específicas de cada línea, para priorizar las actuaciones en ese sentido. A modo de ejemplo, en una línea el problema prioritario podría ser la limpieza de trenes o autobuses, mientras que en otras, los convoyes vayan saturados de pasajeros.

La idea se concretará inicialmente en la línea 7 de Metro y gradualmente se irán extendiendo a otras líneas y a los autobuses. Quiere tener implantadas estas medidas en todo el sistema para el próximo otoño.

La idea es repartir las tarjetas a los viajeros, inicialmente en las salidas, para que valoren los diferentes aspectos del servicio y hagan constancia de las necesidades de esa línea en concreto. Las tarjetas serán prefranqueadas para incentivar al viajero a que rellene dicha encuesta y sólo tenga que depositarla en un buzón.

Roberts confesó que esta iniciativa la vio por vez primera durante su trabajo en Citibank y se encargó de implantarla por vez primera en SEPTA.

Esperemos que tenga suerte y estas iniciativas sirvan para mejorar el vital servicio que MTA New York City Transit presta a los neoyorquinos y sus visitantes.

Anuncio del nombramiento de Howard H. Roberts, Jr. como presidente de MTA New York City Transit (10 de abril de 2007) http://www.mta.info/mta/news/releases/?sp=070410-HQ19

Transit Chief Plans to Ask Riders to Grade Subway and Bus Lines (El Jefe de Tránsito planea solicitar a los viajeros puntúen los líneas de Metro y autobuses). The New York Times (15 de abril de 2007)
http://www.nytimes.com/2007/05/15/nyregion/15roberts.html

TWU Local 100 - We Move New York (Sindicato de Trabajadores del Transporte - Local 100 - Movemos Nueva York) http://www.twulocal100.org/

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