martes, 24 de julio de 2007

Informe sobre el estado del Metro 2007

Por décimo año, Straphangers Campaign, un grupo de presión para la mejora del transporte neoyorquino, realizó su informe sobre el estado del Metro.

Resumen.

Este año, la línea mejor valorada es la número 1. Obtuvo un ratio de 1,25 dólares. Las peores valoradas son las líneas C y W, con un ratio de 65 centavos de dólar. En conjunto de todas, las líneas, el informe de Straphangers destaca la mejora en la limpieza de los trenes, con respecto a 2005 (un 87 por ciento de trenes limpios, contra un 78). Por contra, el nivel de averías de trenes aumentó. En 2005 se producía una avería por cada 178.085 millas. En 2006 éstas se producían cada 156.624. Dos criterios permanecieron casi igual al año precedente: regularidad en la llegada de trenes a las estaciones y anuncios por megafonía.

Las líneas que mejoran con respecto al año anterior son las siguientes:1, 3, 5, E, J/Z, M, N, Q y V. Las que empeoran: 7, A, C, D, F, G, L, R y W. Líneas que no cambian respecto al año precedente: 2, 4, 6 y B.
La línea 1 circula entre Van Cortlandt Park, en el Bronx y South Ferry en Manhattan, por la Séptima Avenida y Broadway. La línea C circula entre la calle 168, en Manhattan y Euclid Avenue en Queens, por la Octava Avenida y Fulton Street. El tren W circula entre Astoria en Queens y Whitehall, en Manhattan, por Broadway.

Metodología.

Resumidamente, para la realización del informe, Straphangers utiliza información oficial de la MTA, utilizando seis criterios para medir el grado del servicio, asignando a cada uno de esos criterios un “peso”, sumando luego todos ellos. Utiliza un ratio basado en el informe del año precedente y le asigna un valor “MetroCard”, en el que 1 dólar es el valor medio de todos los criterios de acuerdo con el informe del año precedente y cada línea que consiga un 95 por ciento o más por encima del valor medio, se le asignará 2 dólares, que es el valor actual del Metro.

Se utilizaron los datos del segundo semestre de 2006 y se compararon con los del mismo semestre del año anterior.

Se valoraron 22 líneas (todas excepto los "shuttles"; las J y Z entran en el infome como una única línea). La línea G no es valorada, por ser la única que no entra en Manhattan.

Straphangers ha realizado informes todos los años desde 1997, excepto 2002. Ese año, no lo realizó debido al severo impacto en el servicio de Metro, a consecuencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El informe puede encontrarse en la siguiente página de Straphangers Campaign: http://www.straphangers.org/statesub07/

Enlaces:

El Diario-La Prensa. Editorial: Informe sobre las estaciones del metro:
http://www.eldiariolaprensa.com/noticias/detail.aspx?section=25&desc=Editorial&id=1683601

El Diario-La Prensa. Línea del tren 1 la mejor del subway:
http://www.eldiariolaprensa.com/noticias/detail.aspx?section=17&desc=Locales&id=1683435

The New York Times. City Room. No. 1 on the Subway Map, and No. 1 in the Rankings (en inglés):
http://cityroom.blogs.nytimes.com/2007/07/23/no-1-on-the-subway-map-and-in-the-rankings-too/

The New York Times. No. 1 Train Is Rated Highest by Commuter Advocates (en inglés):
http://www.nytimes.com/2007/07/24/nyregion/24subway.html?ref=nyregion

Newsday. Survey finds No. 1 subway line tops with riders (en inglés):
http://www.newsday.com/news/local/newyork/ny-nysub245305202jul24,0,4403665.story?coll=ny-nynews-print

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