martes, 14 de agosto de 2007

Cifras: Puentes

Puente en Central Park. Foto tomada por andyinnyc

De todos es conocido el carácter insular de la ciudad. Nueva York es rica en puentes y hasta se han acuñado frases o citas relacionadas, como "City of Bridges" (Ciudad de Puentes) o el llamar (y no siempre amistosamente) "B&T's" (de puentes y túneles, en inglés, "Bridges and Tunnels") a las personas que hacen su recorrido de ida y vuelta diario entre los distritos exteriores y Manhattan. Aquí algunas cifras sobre puentes en la Gran Manzana:

Hay 2.027 puentes en Nueva York. En esta cifra se incluyen, puentes de vehículos, de viandantes, ferroviarios, pasos elevados, viaductos, etc. Incluso los puentes de Central Park entran en esta cifra. La jurisdicción de los puentes es variada y son operados, entre otros, por el Departamento de Transportes del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, MTA Bridges and Tunnels, Amtrak, New York City Transit...

Puente Queensboro visto desde Manhattan. Foto tomada por Eddie~S

El puente con más tráfico de vehículos es el de Queensboro (más conocido entre los neoyorquinos como Puente de la Calle 59 e inmortalizado en una canción de Simon & Garfunkel y una película de Woody Allen), une Manhattan y Queens y soporta el paso de 180.369 vehículos/día.


El puente más antiguo aún en pie, es el Highbridge, que une Manhattan con el Bronx, fue construído en 1843, como un acueducto para servir agua a Nueva York desde el norte del Estado.

El puente más antiguo para el tráfico de vehículos y personas es el mítico Puente de Brooklyn, al sur de Manhattan. Abierto en 1883, en la actualidad tiene un tránsito diario de 137.563 vehículos/día.

Puente Hell Gate. Foto tomada por Slice

Nueva York tiene 10 puentes catalogados como monumentos históricos: el Puente de Brooklyn, el de Manhattan, Queensboro, Washington, University Heights, Carroll Street y Macombs Dam. Estos siete dependen del Departamento de Transportes. Los otros tres, son el George Washington (de la Autoridad Portuaria, une Manhattan con Fort Lee en Nueva Jersey), el Highbridge (del Departamento de Protección Medioambiental del Ayuntamiento) y el Hell Gate (de Amtrak, la compañía ferroviaria federal).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tomás!

Me ha gustado mucho este artículo sobre los puentes de N.York. No sabía que había tantos.

Cuando visito tu blog me vuelvo a casa conociendo más cosas del mundo.

Los puentes me gustan, les encuentró un punto de nostalgia y romanticismo, sobre todo cuando no hay coches.

Me recuerdan la época medieval no sé porque.

Un abrazo.

Montserrat

Tomas R dijo...

¡Hola Montserrat!

Me alegro que te haya gustado este post. La verdad es que yo también, siendo neoyorquino, me quedé de piedra cuando leí por vez primera la cantidad de puentes que hay en la ciudad.

Me pareció un dato interesante, por eso quise reflejarlo en un post.

También quise recoger fotos de puentes que se salieran del tópico que se tiene de NY, pero que fueran sobradamente conocidos para los neoyorquinos.

¡Hasta pronto!

Besitos.

Tomás.