martes, 14 de agosto de 2007

Impulso Federal al Plan de Congestión

En su edición de hoy, el diario The New York Times informa que se espera que hoy el Gobierno federal anuncie su disposición para financiar el plan impulsado por el alcalde Michael Bloomberg, para la implantación de una tasa de congestión para la entrada en el centro de Manhattan (al sur de la calle 86), si finalmente las autoridades (estatales) aprueban dicho plan, denominado PLANYC2030.

El anuncio será hecho por la Secretaria (ministra) federal de Transportes, Mary E. Peters, quien comunicará que se elegirán 5 ciudades para compartir un presupuesto de 1.100 millones de dólares, con el objetivo de combatir los atascos, reduciendo el tráfico vehicular y potenciando el transporte público.

En resumen, las medidas a implantar serían la imposición de 8 dólares diarios (21 para camiones) a los vehículos que circulen por la zona congestionada. El objetivo de esta medida es, además de reducir el tráfico -con la consiguiente reducción de la contaminación-, conseguir dinero adicional para invertir en la mejora del transporte público colectivo (entre otros, el Metro de la Segunda Avenida).

Otras ciudades estadounidenses que compiten con Nueva York por la consecución de fondos federales son: Atlanta, Dallas, Denver, Minneapolis-St. Paul, Miami, San Diego, San Francisco y Seattle.

Zona aproximada de aplicación del Plan de Congestión de Tráfico.

Post anterior sobre el asunto: "Tasa de Congestión de Tráfico".

Enlace: The New York Times: Bloomberg’s Traffic Plan Gets U.S. Boost (El Plan de Tráfico de Bloomberg obtiene el Impulso de EE.UU.).

P.S.: Última hora: el Alcalde Bloomberg acaba de anunciar el otorgamiento de 354,5 millones de dólares para el apoyo del Plan de Congestión de Tráfico. Nota de Prensa oficial, aquí (en inglés).

2 comentarios:

Montserrat dijo...

Hola Tomás!

Otro artículo interesante, como los que escribes normalmente.

Vivo en el centro de una gran ciudad y uno de los problemas que tenemos es el ruído que produce el tráfico.

Cualquier medida que tomen para mejorar este inconveniente es bien recibida aunque de momento sea en la cosmopolita ciudad de Nueva York y algunas más americanas.

Un abrazo.

Montserrat

Tomas R dijo...

¡Hola Montserrat!

Gracias nuevamente por tu visita, me halagan mucho tus comentarios.

Creo que deben ser las grandes ciudades las que lideren este tipo de ideas. En esto, Londres sentó el precedente, con gran polémica y un gran éxito, por cierto.

¡Ojalá por estos lares copien un poquito de lo que se cuece por allí!

¡Besitos y espero verte pronto!

Tomás.