domingo, 12 de agosto de 2007

Glosario

Para las personas no familiarizadas con el sistema de Metro y otros transportes de Nueva York y su región, me parece interesante realizar un glosario con términos y siglas relacionados con el Metro y los transportes de la región tri-estatal, con su significado:

AirTrain:
AirTrain JFK. Tren ligero que une todas las terminales del aeropuerto John F. Kennedy, así como éste con el Metro y el Ferrocarril de Long Island (LIRR). Es operado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y de Nueva Jersey. En el aeropuerto Newark hay asímismo otro AirTrain, también operado por la Autoridad Portuaria.

BMT: Siglas de Brooklyn-Manhattan Transit, véase.

Brooklyn-Manhatan Transit: una de las tres compañías que explotaba el servicio de Metro, de titularidad privada, a principios del siglo XX, en la ciudad. Nació en el s. XIX, con tranvías y trenes en la entonces ciudad de Brooklyn, con el nombre de Brooklyn Rapid Transit (BRT), desapareciendo esta con el accidente de la calle Malbone, en 1917 (el segundo mayor accidente ferroviario en la historia de los EEUU, 97 muertos) y conviertiéndose en la BMT. Ésta desaparece en 1940, al caer en la bancarrota y ser comprada por el municipio.

División A: Es una de las tres divisiones operativas en que se divide hoy el Metro, es la sucesora del IRT y se corresponde con las líneas numeradas y con el "shuttle" (transbordador) de la calle 42.

División B-1: Otra de las tres divisiones operativas en que se se divide el Metro, es la sucesora del IND y se corresponde (aproximadamente), con las líneas que van de la A a la G y el "shuttle" (transbordador) de los Rockaways, en Queens.

División B-2: Una de las tres divisiones operativas en que se divide el Metro, es la sucesora del BMT y se corresponde aproximadamente con las líneas que van de la J a la Z y el "shuttle" (transbordador) de Franklin Avenue, en Brooklyn.

División C: Es una división no operativa del Metro y en esta se agrupan los trenes que realizan obras, tales como tendido de vías, geometría de éstas, los que recogen las basuras de las vías, hacen la recolección del dinero, etc.

IND: Siglas de Independent Subway Subway, véase.

Independent Subway System: Fue una de las tres compañías que, desde 1930 compitió por la explotación del servicio de Metro, hasta su unificación en 1940. Es la única que desde sus inicios siempre ha sido de titutlaridad pública y nació con la finalidad de competir con las otras dos compañías, a las que terminó de hundir en la bancarrota.

Interborough Rapid Transit: De titularidad privada, fue una de las tres compañías que explotó el servicio de Metro, en sus inicios, hasta su bancarrota y compra por el municipio en 1940; fue la responsable de la puesta en servicio de la primera línea, en 1904.

IRT: Siglas de Interborough Rapid Transit, véase.

LIRR: Siglas de The Long Island Rail Road, véase.

The Long Island Rail Road: El
Ferrocarril de Long Island es el responsable del transporte ferroviario entre los condados de Nassau y Suffolk, localizados en esta isla, y la ciudad de Nueva York. Es el operador ferroviario más antiguo de los Estados Unidos que aún conserva su nombre original y también el ferrocarril de cercanías más transitado de la unión, así como el más grande. Fundado en 1834, su base de operaciones está en el barrio neoyorquino de Jamaica, en Queens. El nombre "popular" es MTA Long Island Rail Road.

Metropolitan Transportation Authority:
Autoridad Metropolitana del Transporte. Es la corporación pública creada por el Estado de Nueva York, en 1965, para la supervisión del transporte público de la región metropolitana de la ciudad de los rascacielos. Bajo su control se han puesto a las siguientes corporaciones: New York City Transit Authority (véase), MTA Bus Company (véase), The Long Island Rail Road (véase), Metro-North Commuter Railroad (véase, MTA Metro-North), Metropolitan Sub Urban Bus Authority (véase, MTA Long Island Bus), the Triborough Bridge and Tunnel Authority (véase, MTA Bridge and Tunnels) y MTA Capital Construction Company (véase).

MTA: Siglas de Metropolitan Transportation Authority, véase.

MaBSTOA: Siglas de Manhattan and Bronx Surface Transit Operating Authority, es la Autoridad responsable de la explotación de las líneas de la antigua Fifth Avenue Coach, que explotaba las líneas de autobuses que circulaban por la Quinta Avenida, entre otras. Hoy, es una división operativa de MTA New York City Transit, sección de autobuses y es responsable de la mayoría de líneas de autobuses de Manhattan y el Bronx (las que llevan prefijo "M" y "Bx")

MNR: Siglas de Metro-North Rail Road (véase, MTA Metro-North).

MTA Bridges and Tunnels: Creada bajo el nombre oficial de
Triborough Bridge and Tunnel Authority, es la Autoridad responsable de la gestión y explotación de puentes y túneles en el distrito de transportes de la MTA y que no estén gestionados por otra Autoridad (Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, etc.)

MTA Bus Company: La
Compañía de Autobuses de la MTA es la responsable de la explotación de los autobuses que, hasta 2005 y 2006, y bajo contrato del Departamento de Transportes del Ayuntamiento de Nueva York, explotaban 7 compañías privadas. Con la creación de MTA Bus Co. en 2004, la finalidad última de la Autoridad es poner bajo su control todos los autobuses que explota la MTA (New York City Transit, MaBSTOA, Long Island Bus).

MTA Capital Construction Company:
Capital Construction es la responsable de ejecutar los proyectos de envergadura en cualquiera de las compañías bajo el paraguas de la MTA; entre otras, la construcción del Metro de la Segunda Avenida, la extensión del Long Island Rail Road a la terminal de Grand Central o la reforma de la estación de South Ferry en la línea 1 del Metro.

MTA Long Island Bus:
Autobuses de Long Island es la responsable del transporte público en el condado de Nassau, el este de Queens y el oeste de Suffolk. Su nombre oficial es Metropolitan Sub Urban Bus Authority y fue resultado de la unión de una veintena de operadores privados de este condado en la década de 1970.

MTA Metro-North: El ferrocarril
Metro-North fue creado en 1983 con el nombre de Metro-North Commuter Railroad y puesto bajo el control de la MTA, para explotar las líneas del difunto Conrail (heredero a su vez, de New York Central Rail Road, New York, New Haven and Hartford, de Erie y de Erie-Lackawana), que circulan entre Nueva York y algunos condados al norte de la Gran Manzana y hacia el Estado de Connecticut. Tiene cinco líneas y es el segundo operador de cercanías más grande de los EE.UU., tras LIRR.

MTA Staten Island Railway ó MTA SIR: véase, Staten Island Railraod.

New York City Transity Authority:
Autoridad de Tránsito de Nueva York, corporación pública creada por el Estado de Nueva York, en 1953, y puesta bajo el paraguas de la MTA en 1968, con la finalidad de la explotación del transporte público neoyorquino, hasta esa fecha bajo la tutela del Departamento de Transportes del Ayuntamiento. Entonces, el Metro y algunos autobuses (las líneas de la Quinta Avenida y los que explotaba la Brooklyn-Manhattan Transit, véase). Su "nombre popular" es MTA New York City Transit.

Nombre popular: Con la finalidad de hacer visible el control que la Autoridad Metropolitana del Transporte ejerce sobre las compañías bajo su tutela, y dar una imagen de unidad, ésta decidió en 1995 otorgar nombres populares a todas las corporaciones bajo su paraguas. Básicamente consistió en colocar el MTA delante del nombre, con alguna excepción. P.e., New York City Transit Authority se convirtió en MTA New York City Transit. Los nombres legales son los únicos que pueden usarse en documentos oficiales y en la práctica esta unidad es poco mayor que una cuestión de imagen, pues, p.e., las tres divisiones operativas del Metro operan por separado en la práctica.

NYCT: Siglas de New York City Transit, véase New York City Transit Authority.

NYCTA: Siglas de New York City Transity Authority, véase.

PATH: Siglas de
Port Authority Trans-Hudson, tren, en realidad Metro, que une Manhattan con puntos ribereños de Nueva Jersey, desde 1908. Es operado por la Autoridad Portuaria de Nueva York y de Nueva Jersey. Este Metro es también conocido como Hudson Tubes debido a que fue operado por la compañía Hudson & Manhattan Railroad, antes de su compra por la Autoridad Portuaria en 1962.

Port Authority of New York and New Jersey: Autoridad Portuaria de Nueva York y de Nueva Jersey. Es la corporación bi-estatal que gestiona los tres aeropuertos de la región neoyorquina, los puentes y túneles que unen las dos orillas, el tren PATH, los trenes ligeros de los aeropuertos Kennedy y Newark (AirTrain), entre otras infraestructuras. Es la propietaria del solar donde su ubicó el World Trade Center, en una de cuyas dos Torres Gemelas se ubicó la sede central de la Autoridad Portuaria (ahora está en Park Avenue en Midtown Manhattan).

SIRTOA: Siglas de Staten Island Rapid Transit Operating Authority (ver, Staten Island Railroad)

Staten Island Railway: Es el ferrocarril que opera en el distrito de Staten Island y une las puntas sur y norte (aquí, se puede coger el Ferry de Staten Island, para conectar con Manhattan) de la isla. Fue creado como tal, en 1971, como Staten Island Rapid Transit Operating Authority y puesto bajo el control de la MTA, como una división operativa de MTA New York City Transit. Antiguamente era un ramal de la compañía New York and Pennsilvanya Rail Raod (extinta), hoy en la práctica es una línea de Metro más, con la salvedad de que no está conectada a ninguna otra (aunque ha habido intentos de unirla, a través del puente Verrazano-Narrows o un túnel bajo el Hudson desde Battery Park) y es la única conectada al sistema central de ferrocarriles estadounidense.

No hay comentarios: