viernes, 21 de septiembre de 2007

Informe sobre el impacto de la tormenta


El Gobernador del Estado de Nueva York, ordenó a la Autoridad Metropolitana del Transporte, MTA, realizase un informe sobre los motivos que causaron la pesadilla del pasado 8 de agosto (véase artículo) y se aportasen las soluciones convenientes para que no se repita o, al menos minimizar el impacto causado.

Ese informe debería estar listo en 30 días.

Ayer la Autoridad, por manos de su CEO, Lee Sander, presentó en rueda de prensa dicho informe, de 115 páginas, realizado por el Centro para el Estudio de los Sistemas Climáticos (Center for Climate Systems Research) de la Universidad de Columbia y el Centro Universario de Estudios del Transporte, Región II (University Transportation Research Center), en conjunción con la Autoridad y las agencias miembro.

Estas son algunas de las conclusiones y las soluciones sugeridas:

Algunas de las estaciones fueron inundadas a través de aguas que entraron en la red por las rejillas de ventilación del sistema. Una solución al problema podría ser elevando esas rejillas, integrándolas en el entorno. Se han solicitado a varias firmas de arquitectura, realizan diseños para la materia.

En otras, el agua entró por las escaleras; una solución podría ser poner unos escalones en la misma entrada, de modo que los viajeros tendrían que subir, antes de bajar a la estación. Estos escalones frenarían la caída de agua.

Además, deberán mejorarse los sistemas de bombeo de agua.

La comunicación entre los transportadores y los usuarios es extremadamente pobre. Peor aún, la comunicación entre las diferentes agencias es casi inexistente, cada una de ellas funciona de forma autónoma, sin complementarse entre sí. Se creará un centro de gestión de crisis unificado para que todas las agencias compartan la información. Se instalarán radares meteorólogos, uno en el centro de crisis (denominado MTA-wide Emergency Response Center, o Centro de Respuesta de Emergencias del MTA) y otro por cada una de las agencias para tener información al minuto y se hará un protocolo para actuar en caso de tormentas, huracanes o ventiascas de nieve en la región.

Se deberá aumentar el ancho de banda de la página del MTA (ese día la página recibió más de dos millones de impactos) y deberán adaptarse las páginas para dispositivos móviles, como PDA, Blackberry, etc. Deberán ofrecer suscripciones RSS. Las alertas de interrupciones de servicios deberán señalizarse claramente en el sitio web y se deberán enviar por e-mail y mensajes de texto a los viajeros las alertas (actualmente hay un servicio de suscripción por e-mail para New York City Transit, pero sólo para las interrupciones de servicio programadas, no los cambios de última hora).

A todos empleados se les deberá dotar de dispositivos de comunicación tipo PDA, para que sepan qué hacer en caso de crisis y cómo comunicarlo al público. La mayor parte de los empleados de estaciones estaba en la misma situación que los viajeros, es decir, no disponían de ninguna información, para ofrecer alternativas de viaje al público afectado por los cortes de servicio (estimado en 2,2 millones de usuarios).

Todas las estaciones subterráneas deberán tener cobertura para móviles. Ayer el MTA comunicó un acuerdo para cablear las 277 estaciones bajo tierra (véase artículo).

Se harán acciones de choque para las 10 localizaciones con mayor riesgo de inundaciones (6 son de New York City Transit, 2 de Long Island Rail Road y otras 2 de Metro-North Railroad). Para los restantes sitios se llegarán a acuerdos con el Departamento de Transportes y con el Departmento de Protección Medioambiental del Ayuntamiento de Nueva York para realizar los trabajos necesarios en un plazo de 60 a 90 días.

Algunos diseños propuestos, las fotos son cortesía de Metropolitan Transportation Authority.

GrimshawAntenna Design

Rogers Marvel Architects

Informe sobre la tormenta (en pdf) del 8 de agosto y nota de prensa (en inglés).
The New York Times: After Flooding, M.T.A. Plans Subway Fixes(Después de la inundación, el MTA planea soluciones en el Metro).

1 comentario:

Montserrat dijo...

Hola Tomás!

Me he quedado impresionado por este informe y deslumbrada por las fotos de unos proyectos que encuentro preciosos.

Tu artículo muy interesante y bien documentado como siempre.

Un abrazo desde Barcelona