lunes, 17 de septiembre de 2007

Iniciativa de Sostenibilidad del MTA

La Autoridad Metropolitana del Transporte anunció hoy la creación de una Comisión de Sostenibilidad, que tendrá por objetivo fijar las líneas maestras para la Agencia y que deberá de estar listo para el Día de la Tierra de 2008 (que se celebra cada año el 22 de abril).

El miércoles celebrará la primera reunión, que estará presidida por Jonathan F. P. Rose, planificador de hogares ecológicamente sostenibles y miembro del consejo de La Onda Verde, además de presidente de Johnathan Rose Companies LLC, líder en construcciones medioambientalmente responsable.

Algunas de las preguntas que la Agencia se hará en esta primera reunión, serán la siguientes:

  • ¿Qué objetivos deberán marcarse para reducir las emisiones de dióxido de carbono que produce el MTA? ¿Qué estrategias deberán emplearse para conseguir estos objetivos?

  • ¿Cuál es el papel que deberá jugar el MTA con el ahorro en emsiones de dióxido de carbono que conseguirá al operar su transporte de masas y cómo capitalizará el mismo?

  • ¿Qué papel deberá jugar el MTA al promocionar las estrategias de crecimiento inteligente y orientadas al desarrollo del transporte público?

  • ¿Cómo trabaja el MTA para armonizar su agenda de sostenibilidad con la agenda de sus socios locales y estatales, para conseguir sus objetivos en y alrededor del territorio al que da servicio (más de 5.000 millas cuadradas)?
Algunas ideas ya han sido adelantadas por algunos de los miembros que se reunirán esta semana, como el hecho de colocar tejados verdes en algunas de sus cocheras de autobuses (para absorber el agua de las lluvias e impedir inundaciones) o molinos de viento en cocheras de trenes para producir energía eléctrica, en palabras de Alex Matthiessen, presidente de Riverkeeper, una organización medioambiental.

Elliot Sander, presidente de la Autoridad, no duda en indicar que el calentamiento global es el mayor desafío al que se enfrenta el planeta en el s. XXI.

Fuentes:

Nota de prensa del MTA. El MTA lanza una iniciativa de sostenibilidad (en inglés).
amNY: NYC transit system aims to become environmentally friendly (El Sistema de Tránsito de Nueva York se propone convertirse en ecológicamente sostenible).

2 comentarios:

Montserrat dijo...

Hola Tomás!

Sostenibilidad, hace un tiempo escucho mucho esta palabra en boca de los políticos.

El transporte es uno de los males de nuestro tiempo en cuanto a contaminación y demás.

Deseo que se pongan de acuerdo y que ello beneficie a nuestro planeta. Y a la calidad de vida de las personas, y de los seres vivos que habitan la Tierra.

Como siempre un artículo muy interesante.

Besitos.

Tomas R dijo...

¡Hola Montse!

Pienso que, en el tema de la sostenibilidad hay mucha doble moral, por parte de "muchos actores" y no sólo por parte de los políticos.

Esta noticia me pareció interesante, sobre todo, porque en EEUU no hay una concienciación sobre el calentamiento global, como la pueda haber en Europa, salvo, quizás, en NYC. Como ejemplo, diré que sólo encontré reflejada esta noticia en un solo blog y poco en los medios.

Por eso veo positivo medidas como esta.

Besitos.