jueves, 13 de septiembre de 2007

Mapa animado del Metro

Mapa animado del Metro
Second Avenue Sagas nos informa y Subwayblogger se hace eco de ello, sobre un mapa animado que ilustra la historia de la expansión del Metro neoyorquino. La imagen original se encuentra en esta página de Appealing Industries, un sitio web personal dedicado a diseño.

Este mapa es una imagen animada en formato gif que va dibujando poco a poco las diferentes líneas conforme las mismas se fueron construyendo. Utiliza como base una mapa oficial del MTA y sobre él va dibujando las líneas. El mapa base es del año 2005, por lo que la información no está totalmente actualizada a fecha de hoy, pero es totalmente válido puesto que apenas hubo transformaciones significativas en estos dos años.

Para las personas muy observadoras (e informadas), chocará que las primeros tramos se inicien en Brooklyn y en los confines de Queens. Ello es debido a que, si bien el primer tramo de Metro propiamente dicho es el de línea que unía la calle 145 y Broadway en el lado Oeste (actual tren 1), pasando por la calle 42 (actual shuttle) y terminando en City Hall en el Bajo Manhattan (actual 6), los tramos de Metro más antiguos son aquellos que pertenecieron a ferrocarriles posteriormente desmantelados y que fueron reconvertidos para dar servicio de Metro posteriormente.

Por otro lado, no refleja los tramos que prestaron servicio de Metro y que fueron retirados (principalmente, los trenes elevados de Manhattan y la línea elevada de la Segunda Avenida en el Bronx, fuera de servicio), pero todo esto no resta originalidad a la propuesta que nos presenta Appealing Industries.

Una propuesta diferente para estudiar la expansión del Metro de la Ciudad de Nueva York, que además, es una forma de estudiar cómo fue creciendo la urbe en los últimos 100 años, puesto que el Metro al irse extendiendo, sirvió como referencia para la expansión de la ciudad en sí (los vecinos de la congestionada Manhattan se trasladaban a los distritos exteriores al tener un medio de transporte rápido para dirigirse a sus puestos de trabajo en el centro).

2 comentarios:

Montserrat dijo...

Hola Tomás:

Muy interesante este artículo sobre el mapa animado de la expansión del Metro Neyorkino.

Como siempre algo de lo que me he podido informar por tu escrito.

Gracias.

Besitos

Tomas R dijo...

Hola Montse,

Lo vi en dos blogs diferentes, pero me pareció interesantísimo, por lo singular del mapa.

Al menos yo lo pongo en nuestro idioma ;)

Besos.