jueves, 1 de noviembre de 2007

Calculador de rutas para dispositivos móviles

MTA New York City Transit anunció la puesta en marcha de un calculador de rutas específicamente dirigido para dispositivos móviles (o celulares), tipo PDA o Blackberrys.

El servicio es denominado "Trip Planner On the Go!" (Planificador de Viajes Al Vuelo).

De momento el servicio está en fase "beta", según reconoce el portavoz de la Autoridad de Tránsito neoyorquna, Paul Fleuranges, mediante la nota de prensa.

Para acceder a este servicio, no hay más que teclear en el navegador del dispositvo la dirección: http://tripplanner.mta.info/mobile/. Al igual que su hermano mayor disponible en la red, se podrán calcular distancias desde un punto"A" a otro punto "B" utilizando el metro, autobús local, autobús expreso o una combinación de los tres y se le puede indicar si queremos más o menos transbordos. También se pueden calcular las rutas ida y vuelta.

Tiene dos puntos que lo hacen sumamente interesantes.

Por un lado, los resultados obtenidos por el calculador de rutas podrán ser enviados por e-mail. Y por otro, y más importante e interesante, que incorporará un servicio de alertas de servicio en tiempo real, es decir, además de calcular las rutas para nuestra ruta deseada, indicará las incidencias que se produzcan en las líneas de metro y autobús que nos sugiera utilicemos para la ruta solicitada.

Esto es una consecuencia de las recomendaciones que se hicieron a raíz del informe con motivo de la tormenta del 8 de agosto pasado, pues uno de los puntos negros aquella jornada, fue la falta de información para los viajeros ante las interrupciones de servicio sufridas.

Resultados de Travel Planner Mobile
Servidor le encuentra un punto flaco (aunque con el beneficio de la duda, pues hablamos de una versión "beta" y, por lo tanto, aún en desarrollo).

Para calcular una ruta desde, pongamos por ejemplo, la calle 191 en la línea 1, hasta Penn Station, en la calle 34 y Séptima Avenida, tendremos que teclear "191st. Streeet" y "34th. Street", respectivamente, en lugar del más fácil "191 St" y "34 St". (Probé en calcular una ruta desde estas dos estaciones de la línea 1 para probar el servicio con el navegador de un teléfono móvil SonyEricsson K610i y tecleándolo directamente en un navegador convencional).

Este aspecto debe ser mejorado a mi juicio, por dos motivos. Por un lado, para personas no angloparlantes es dificil usar los ordinales del idioma inglés (en inlgés, como es sabido, las calles son ordinales, traducido literalmente al español, calle trigésimo cuarta, por calle treinta y cuatro, p.e.).
Y segundo, y más importante. Desde un dispositivo móvil es bastante dificil, por la naturaleza de los mismos, teclear el nombre completo de una calle; sería deseable que New York City Transit y su Grupo de Tecnología en Internet trabaje en este punto a mejorar.


Actualización (11:00 am): un consejo para quienes necesiten usar este servicio. Teclear un cruce de calles para localizar mejor los puntos de partida y de destino. Según nos informa NYC Transit, en lugar de utilizar "and" y "at", utilizar "&" y "@". Probé a teclear "191 St & St. Nicholas" y "34 St & 7 Av" y entonces sí obtuve los resultados deseados ;)

He colgado en esta página de Flickr, una demostración paso a paso.

No hay comentarios: