viernes, 30 de noviembre de 2007

No a la eliminación de los operadores de elevadores

Acceso por Broadway a la estación de la calle 191 en Octubre de 2002

Hoy, The New York Times informa que la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) planea votar la propuesta de subidas de tarifas en la Junta que se celebrará el próximo 19 de diciembre, y, cinco días después, en Nochebuena, una propuesta para recortar algunos servicios, de acuerdo con los documentos presupuestarios hechos públicos esta semana.

De acuerdo con dichos documentos, se eliminarán algunos autobuses en circulación en determinados festivos, como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, día de Martin Luther King, el día de Acción de Gracias y el día posterior a éste.

Como parte de esta medida, se contempla recortar totalmente los operadores de los elevadores de cinco estaciones de metro del Alto Manhattan (Washington Heights): calles 168 y Broadway (1, A y C), 181 (A), 181 (1), 190 (A) y 191 (1), localizadas en Fort Washington Avenue (línea A) y Saint Nicholas Avenue (línea 1) y a las que hay que acceder en todos ellas a los andenes vía elevador.

La Autoridad estima que se ahorrarán con todas estas medidas un total de 250.000 dólares diarios, lo que representan 1,8 millones al año. Paul Fleuranges, portavoz de la Autoridad de Tránsito de Nueva York (NYCT) dice que no podemos hablar de "recorte" sino de "ajustes" al número real de usuarios.

Andrew Albert, miembro de la Junta del MTA, en representación de los viajeros, dice que "se pueden entender algunos ajustes", pero otros como el del día después de Acción de Gracias (tradicionamente el de mayor afluencia de compradores a las tiendas al año en EEUU) no parecen muy acertados.

Estos ajustes a juicio de quien esto escribe pueden ser discutibles (en algunas fechas festivas los autobuses circulan con horario de día laborable y esto sí podría representar un derroche no justificado), pero en cuanto a la total supresión de los ascensoristas en las estaciones de Washigton Heights no se justifican en absoluto, máxime cuando en 2004 se suprimieron ya la mayor parte de los operadores y se alcanzó el compromiso con la Autoridad de mantener al menos uno con carácter permanente en todas las estaciones.

Para quien no conoce Washington Heights (barrio en el que me crié), diré que es un vecindario en el norte de Manhattan con una orografía dificil, enclavado en una hilera de colinas, con desniveles importantes cada pocos metros entre calles próximas (la distancia entre río y río en esa zona es de aproximadamente 1 milla; más o menos un kilómetro y medio).

Los ascensores son utilizados, además de para acceder al metro, como zonas de paso entre calles elevadas y otras a una altitud mucho menor (puesto que los elevadores se hallan fuera de la zona de pago del metro). Esto es muy notable en la estación de la calle 191 y Saint Nicholas, para acceder desde Broadway hasta Saint Nicholas (unos metros en línea recta, pero 180 pies -unos 50 metros- más arriba) y en la de la calle 190 (para acceder desde Overlook Terrace, cerca de Broadway, hasta Fort Washington Avenue hacia arriba).

Washington Heights hoy no es el barrio peligroso, afortunadamente, de los años Ochenta, pero los miembros de la Junta no deben confundir los Heights con Times Square; ellos dicen que cualquier vecino podría hacer funcionar los elevadores (¡naturalmente, faltaría más!), pero se trata también de una cuestión de seguridad, un empleado dará una confianza que una cámara no podrá sustituir y, en caso de emergencia, la petición de ayuda se hará con la celeridad que no prestará una máquina.

Servidor tuvo un incidente en uno de los elevadores de la estación de la calle 191 hace unos años (nada, por fortuna, serio). Se trató de un incidente que, con ascensorista nunca hubiera ocurrido. Ante los gritos de quien estas líneas escribe, vino en nuestra ayuda un agente de la policía. Este incidente marcó, además, mi relación con los ascensores (pero esto es otra historia).

Espero que la Junta del MTA reconsidere su idea en bien de los vecinos del Norte de Manhattan y piensen que ellos están para prestar un servicio público pagado con el dinero de todos los neoyorquinos.

Fuente:

The New York Times: M.T.A. Savings Proposal May Mean Service Cuts (La propuesta de ahorro del MTA significará recortes de servicios).

Relacionados:

The New York Times: M.T.A. Urged Not to Cut Elevator Jobs At 5 Stations (Se urge al MTA no recortar puestos de operador de elevadores en cinco estaciones). 7 de diciembre de 2003.

The New York Times: NEIGHBORHOOD REPORT: WASHINGTON HEIGHTS -- CITYPEOPLE; Why They Take the A Train (and the 1/9) (Informe del Vecindario: Washington Heights -- Gente de la urbe; ¿por qué cogen el tren A (y el 1/9)) 23 de noviembre de 2003.

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