domingo, 2 de diciembre de 2007

Bocas de metro

Entrada al metro en la calle 34. Esfera VERDE. Entrada abierta las 24 horas y con al menos una taquilla abierta.


Un signo distintivo del Metro de Nueva York son sus estaciones y las bocas (entradas) por la que se accede a ellas. Son una seña de identidad más de la ciudad, como lo son sus rascacielos, sus puentes, los taxis que zigzaguean por sus anchas calles y avenidas... Pueden verse en multitud de películas y series de televisión, como una forma de convertir a Nueva York, en un Nueva York más auténtico.

Entrada al metro localizada en la calle 41. Esfera ROJA. Entrada limitada, en este caso, con determinados horarios de entrada. Nos indicada la entrada más próxima con horario permanente.

Salvo excepciones, son de enrejados de hierro fundido, normalmente pintados en color verde, a veces azul. Llevan unas columnas en las esquinas con unas esferas de color en la parte superior de éstas. Sobre las escaleras hay unos paneles informativos de color negro que nos indica las líneas que paran ahí y otras instrucciones, tales como horas de operación de la estación -o de esa entrada-, si la misma nos lleva en dirección norte o sur, si hay taquilla permanente, etc.

Cuando Interborough Rapid Transit Company comenzó a operar el Metro en 1904, uno de los propósitos de la nueva compañía era hacer del suburbano un sitio acogedor; las bocas recordaban a las del Metro parisino, monumentales, con forma de kiosco con cubiertas. Las andenes de las estaciones estaban llenas de azulejos decorados con motivos alusivos al vecindario donde se encontrase dicha estación.

Los kioscos de las primeras estaciones desaparecieron en los años 60 y 70, pues la Autoridad de Tránsito prefirió hacer unas entradas más funcionales.

Estación de la calle 81. Su esfera imita las entradas clásicas, pero respetando el verde de entrada permanentemente abierta

A partir de los años 90 hay una vuelta atrás en dotar de personalidad las entradas de Metro y ejemplos de entradas que reproducen las primeras estaciones pueden verse en Astor Place (línea 6) o Franklin Street (línea 1), ambas en Manhattan. También se vuelven a pintar los azulejos con los motivos alusivos al vecindario donde se ubica. Un ejemplo puede verse en la estación de la calle 81 y Central Park West (líneas B y C), próxima al Museo de Historia Natural. Los motivos, ¿cómo no?, ballenas, tortuguitas... Esta es una acción de la unidad de la Autoridad de Tránsito llamada Arts for Transit (Las Artes para el Tránsito), específicamente creada para embellecer el Metro y que lleva 20 años en este cometido.

Entrada a la estación de Brighton Beach, ahora servida por el B y Q. Ejemplo de entrada al metro en estaciones elevadas

Una característica que hace a este Metro diferente de otros son las entradas a través de edificios (las entradas desde centros comerciales u otros centros de transporte es más común): edificios de oficinas en muchas zonas del centro de Manhattan, a través de galerías comerciales en estaciones localizadas en el norte de Manhattan y en los distritos exteriores de la ciudad. Para las personas no acostumbradas pueden pasar inadvertidas fácilmente. Afortunadamente, la Autoridad de Tránsito está haciendo un buen trabajo en los últimos años señalizando estas entradas en las aceras (normalmente un poste en el bordillo de la acera, con la esfera de color, la palabra Subway y una flecha indicando la entrada).

Acceso por Broadway a la estación de la calle 191 en Octubre de 2002. Ejemplo de acceso a través de galería (en este caso, salvando una colina) y donde coexisten vieja y nueva señalización. Nótese el IRT.

Otro aspecto que hace diferente al suburbano de la Ciudad de los Rascacielos son las luces (normalmente unas esferas) que están en la parte superior de sus bocas.

Estas luces son de dos colores: verdes y rojas. Y su significado es el gran desconocido del Metro, incluso entre neoyorquinos. La Autoridad de Tránsito decidió instalar estas luces a principios de los años 80, principalmente para prevenir atracos, puesto que en un sistema que funciona las 24 horas, no todas las entradas funcionan a todas horas y algunas, aún abiertas, tienen alguna restricción (sólo puede usarse para salir, no entrar, o sólo se puede acceder a ellas con una MetroCard, etc.).

Estación de Union Square, entrada principal localizada en el centro del parque

Inicialmente la Autoridad pensaba incorporar el código de colores de las señales de tráfico (verde, taquillas abiertas las 24 horas; amarillo, taquillas con horario de apertura parcial, pero con token aún sería posible entrar; rojo, taquilla cerrada, pero la salida aún sería posible). En los años 90 se decidió simplificar el código dejándolo en luces verde y roja, representando la luz roja lo que antaño representaban las luces roja y amarilla.

Antes de implantar el sistema de luces de colores, había unas luces de color blanco en unas tulipas cuadradas -no esféricas-, con el emblema de la Autoridad de Tránsito, cuyo propósito era simplemente iluminar la entrada, sin pretender dar información no verbal. En los últimos años debido a que las luces rojas y verdes iluminan poco el entorno de la entrada, aprovechando las obras de reconstrucción de las estaciones, se les dota de lo que la Autoridad de Tránsito denomina medias lunas: son unas esferas que, en la parte superior, tienen el color verde o rojo y en la inferior blanco, para dotarlas de mayor iluminación.

Fuentes:

MTA New York City Transit: How to Ride the Subway (¿Cómo usar el Metro?)
The New York Times: Tunnel Vision - Light At the Top of the Stairs (Visión del Túnel - La luz de la parte superior de las escaleras), por Randy Kennedy, 13 de agosto de 2002

1 comentario:

Montserrat dijo...

Hola Tomás!

Me encantan las bocas de Metro de Nueva York! He disfrutado tanto viendolas en las películas. Comparto tu opinión son una seña de identidad más de la ciudad, como lo son sus rascacielos, sus puentes, sus taxis y todo lo que nos acerca a una ciudad de referencia en todo el mundo.

Un abrazo desde Barcelona.