miércoles, 5 de diciembre de 2007

Por una gran estación de Pennsylvania

Actual entrada principal de Penn Station
Mañana jueves tendrá lugar la primera audiencia pública para la planificación, diseño y construcción de la nueva Estación de Pennsylvania (una vez construida, llevará el nombre de Moynihan Station).

Esta audiencia es el primer paso previo al impacto ambiental preceptivo, antes de aprobarse el diseño definitivo que será construido.

Los Amigos de la Estación de Moynihan (The Friends of Moynihan Station), una coalición ciudadana, de organizaciones y de autoridades, en torno a la Asociación de Planeamiento Regional (Regional Plan Association, en adelante, RPA, una organiación independiente que defiende un planeamiento razonable en 31 condados de la región de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), aboga por la construcción de una gran estación a la altura de su predecesora y que atienda las necesidades de los 600.000 usuarios diarios. Penn Station es la estación ferroviaria más transitada de la nación y una de las mayores del mundo. De hecho, pasan más pasajeros por esta estación que por los aeropuertos Kennedy, LaGuardia y Newark juntos.

Plan de la nueva estación MoynihanUna parte de esta estación, bajo este plan, estaría ubicada en el lugar donde actualmente se sitúa la antigua oficina central de correos, el Edificio James A. Farley (un bloque al oeste de la actual terminal), comprada por el Estado de Nueva York al Servicio Postal de los Estados Unidos por 230 millones de dólares, en marzo de este año. Al tratarse de un monumento histórico nacional, se respetará la estructura del edificio y el "lobby" interior. Esta sección se denominará "Moynihan Station West".

La segunda parte de la estación, denominada "Moynihan Station East" iría en el lugar donde se sitúa actualmente el Madison Square Garden (ubicado a su vez, encima de la actual estación de Pennsylvania), que será derribado y reubicado al oeste del edificio Farley.

Edificio James A. Farley

La coalición (fundada por la hija del fallecido Senador, Daniel Patrick Moynihan, Maura) defiende esta idea y como muestra de su apoyo, se concentraron en las escalinatas del edificio Farley el jueves pasado (29 de noviembre), con Maura Moynihan a la cabeza, donde leyeron un manifiesto de "principios" en donde, entre otras cosas, abogan por "poner primero el interés público", "crear una nueva gran estación ferroviaria" o "proteger el edificio histórico James A. Farley" e invitan a los neoyorquinos a la audiencia pública que tendrá lugar mañana jueves.

La audiencia tendrá lugar en el Edifcio James A. Farley, 380 West 33rd. Street, Room 4500, de 4 a a 8 de la tarde.

Estación de Pennsylvania original, hacia 1911Un poco de historia

La estación de Pennsylvania fue abierta en 1910, una estructura Beaux-Arts, diseñada por la firma de arquitectura McKim, Mead, and White, para el ferrocarril de Pennsylvania.

La especulación urbanística hizo que, en 1963, se derribara para construir encima de ella un complejo de oficinas (denominado Penn Plaza) y el famoso coliseo Madison Square Garden.

La nueva estación se levantó en 1964 con los restos subterráneos que quedaron de la estación original. El escándalo de la demolición fue tal, que, en 1965, se creó la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de la ciudad de Nueva York (New York City Landmarks Preservation Commission) y se puso bajo la protección de esta a la otra gran terminal de la ciudad, la Grand Central Terminal.

En 1999, el Senador de Nueva York, Daniel Patrick Moynihan, presentó su plan para construir una gran estación, idea que defendió hasta su muerte, en 2003. Al año siguiente, el alcalde de la ciudad, Michael R. Bloomberg, presentó los primeros planes para reconstruir la estación de Pennsylvania y anunció que llevaría el nombre de Moynihan en honor al gran defensor de la estación.

Fuentes:

Metro New York: ‘Friends’ want a say in plan for new Moynihan station (Los "amigos" quieren decir algo en el plan para la nueva estación de Moynihan).
Friends of Moynihan Station.
Empire State Developement Corportation: State Begins Public Review for New Moynihan Station (El Estado inicia la vista pública para la nueva estación Moynihan).
The Municipal Art Society's Campaign for a Grand Moynihan Station: Civic, Business and Elected Leaders Announce Principles for Moynihan Station (Líderes ciudadanos, empresariales y políticos anuncian los principios para la estación de Moynihan).
Estación de Pennsylvania en Wikipedia (en inglés).
Oficina Postal de James Farley en Wikipedia (en inglés).
Daniel Patrick Moynihan en Wikipedia (en inglés).


Fotografía: arriba, Richard Rabinowitz, vía Wikipedia; central, Amigos de la Estación de Moynihan, vía Flickr; abajo, Wikipedia.

No hay comentarios: