domingo, 13 de enero de 2008

Importante al acceder a la estación

Siguiendo con mi serie de “uso y seguridad” en el metro de Nueva York, a continuación comento qué se debe de tener en cuenta en el momento de entrar en el sistema, antes de realizar el pago de nuestro billete, particularmente si es la primera vez que se viaja en este medio de transporte. Como siempre, los comentarios son bienvenidos aquí, o en mi dirección metrodeny@yahoo.es

En el metro de Nueva York hay dos tipos de trenes. Los denominados LOCALES y los EXPRÉS o EXPRESOS. Ambos tipos de trenes suelen estar convenientemente señalados en el plano.

Los trenes locales son aquellos que paran en todas y cada una de las estaciones de una determinada línea. En cambio los trenes exprés son aquellos que paran sólo en las estaciones más importantes de un recorrido determinado. En éstas, se pueden hacer transbordo entre locales y exprés, que normalmente se hace cruzando el mismo andén.

Debemos saber que en las estaciones locales, como norma general, no se puede hacer transbordo entre los trenes que van en una dirección y los que van en la contraria, por lo que es necesario leer el cartel situado encima de las escaleras, en la boca de metro.

Si, por error, entramos en un tren que lleva la dirección contraria a la que queremos ir, la mejor forma de corregir el error es continuar nuestro viaje hasta una estación exprés donde sí encontraremos pasarelas para hacer el cambio de trenes (a veces por encima, y otras, por debajo de las vías). (Si tenemos una MetroCard ilimitada, válida para 7 ó 30 días, podremos hacer el cambio en la siguiente estación, aún siendo local, saliendo de la zona de pago y volviendo a entrar, sin riesgo de perder dinero).

Una pista: los trenes CIRCULAN por la derecha. Por ejemplo, si subimos en la Séptima Avenida y vamos en dirección norte, deberemos subir por las bocas que quedan en el lado derecho de la avenida, conforme subimos hacia el norte (es decir, en el lado este de la avenida).

Las indicaciones de dirección más usuales en las bocas del metro son las siguientes:

Uptown: en Nueva York indica dirección Norte. También se refiere a la zona de Manhattan que está al norte de la calle 59.
Downtown: a diferencia de otras ciudades de habla inglesa, en Nueva York, downtown indica dirección al sur. También se refiere a la zona de Manhattan que está al sur de la calle 14. Downtown Brooklyn, en cambio, es la zona más próxima a Manhattan, que se corresponde con su distrito histórico (Brooklyn Heights está en el Downtown de Brooklyn).
Crosstown: en Nueva York indica este u oeste, en el metro se refiere a las líneas que cruzan la ciudad en esta dirección (el tren L en la calle 14, el E en la calle 57, por ejemplo son “crosstown” en esas calles).
Midtown: en Manhattan hace referencia a la zona comprendida entre las calles 14 y 59 (aunque no es usual encontarse con esta indicación en el metro).

Los normal es que las líneas de metro (con algunas excepciones) se inicien en un distrito exterior, crucen Manhattan y finalicen en otro distrito exterior, por lo que además de indicarnos si va norte o sur, se nos indique hacia qué distrito se dirige. Por ejemplo:

Uptown & The Bronx: se referirá a un tren que va en dirección norte y finaliza en el distrito de Bronx.
Downtown & Brooklyn: en este caso, se referirá a un tren que va en dirección sur y finaliza en el distrito de Brooklyn.
Los trenes que finalizan en el mismo distrito, lo normal es que pongan “To” (hacia) y el nombre de la estación terminal.

En la siguiente entrada de esta serie hablaré del uso de la MetroCard.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Quería preguntarte si en NY se puede beber directamente el agua del grifo... o es mas recomendable comprar agua mineral.

gracias
:)

Tomas R dijo...

Hola "anónimo"

En Nueva York se puede beber perfectamente el agua del grifo (a mi particularmente me gustaba mucho): es una cuestión de gustos ;)

El agua viene de unas montañas al norte del Estado (los Catskills).

Un saludo.

Montserrat dijo...

Hola Tomás!!!

Me encanta leer tus informes prácticos para turistas en Nueva York, al final te veo escribiendo un libro. Nos harías un enorme favor a los que vayamos a visitar la ciudad de los rascacielos.

Un beso enorme dede Barcelona

Tomas R dijo...

Hola Montse!!!

¡¡¡Es un gran honor para mi este comentario, sobre todo viniendo de ti!!!

Nunca se puede decir, "de este agua no beberé", pero lo cierto es que tendría que sacar muuuuchooo tiempo para ponerme a la tarea.

También es cierto que siempre me gustó escribir (quise ser periodista y al final terminé como administrativo)...

Un abrazo de oso desde Vigo.