domingo, 20 de enero de 2008

Uso de la tarjeta MetroCard

Anverso de la tarjeta MetroCard
Continuando con la serie de "Uso y Seguridad", el siguiente paso a analizar sería la compra del billete de metro (la tarjeta MetroCard), pero como habrá una subida para principios del mes de marzo, parece razonable dejar este punto para finales del mes que viene (introduciendo las novedades y medidas transitorias que la Autoridad ponga en marcha), por lo que directamente pasaré el punto en el que analizaremos el uso de la tarjeta con banda magnética de color amarillo.

Una vez obtenida la tarjeta, bien en el "token booth" (taquillas) o bien en una "MetroCard Vending Machine" (expendedor de tarjetas, MVM's), deberemos dirigirnos alguno de los tornos que nos lleven al tren de nuestra elección. Deberemos elegir alguno que tenga una flecha verde, con la mención "Entry" (entrada).

Los lectores están a la derecha del torno, deberemos sujetar la tarjeta firmemente y con la banda magnética mirando hacia nosotros y pasarla por el lector. La tarjeta deberá de pasarse con cierta rapidez y de una sola vez: si se hace lentamente, el lector no podrá leer la tarjeta. A continuación indicaré los mensajes que el torno nos podrá dar:

GO (adelante): Podremos pasar por el torno.

PLEASE, SWIPE AGAIN (por favor, volver a pasar de nuevo). Deberá de volverse a pasar la tarjeta en ese o en otro torno (no hubo lectura).

Reverso de la tarjeta MetroCard
SWIPE CARD AGAIN AT THIS TURNSTILE (pasar tarjeta de nuevo en este torno): Deberá de volverse a pasar la tarjeta, pero, ¡cuidado! sin movernos de torno (puesto que la tarjeta fue leída, pero por alguna razón no se completó la transacción).

Si nos movemos de torno, perderemos el dinero y, si pagamos con una tarjeta unlimited, no podremos acceder a esa estación en los próximos 18 minutos. Si pagamos con una tarjeta Pay-Per-Ride, se nos volverá a cobrar otro billete.

SEE AGENT (véase a un agente): Deberemos de ponernos en contacto con un agente de la estación,pues tenemos algún problema con nuestra tarjeta.

Una nota. Cuidado con los tornos altos (denominados HEET, acrónimo de "High Entry/Exit Turnstile" y más conocidos como "Iron Maiden", por su semejanza con la máquina de tortura medieval). Estas puertas deberán de ser empujadas hacia la derecha nada más obtengamos el "adelante" del lector. Empujarlo en dirección contraria significará perder el dinero, como a servidor le ocurrió en la estación de Union Square...

Expendedores de MetroCardY por último, una crítica a la Autoridad Metropolitana del Transporte y a la Autoridad de Tránsito de Nueva York. Creo conveniente que esta información (y otras) estuviese disponibles en los idiomas más importantes del orbe, al menos por lo que respecta a su página web; no se trata de entrar en el debate de "English Only" ni nada por el estilo, pero pensar en los millones de turistas que visitan la Gran Manzana y que con más frecuencia usan el metro y autobuses para desplazarse por lo sitios de interés de la ciudad que nunca duerme. El año pasado visitaron Nueva York más de 42 millones de personas. Podrían aprender de agencias como las de Londres, París o Barcelona (versión inglesa).

Página Oficial de la MetroCard y cómo usar la MetroCard (en inglés).

4 comentarios:

Montserrat dijo...

Hola Tomás!!!

Encuentro tu artículo sobre el uso de la tarjeta MetroCard de mucha utilidad para los que vayan a visitar la City.

Cuando viajamos a una ciudad con un idioma que no conocemos mucho estas cosas nos ponen un poco nerviosos. Si ya sabemos como va todo transcurre mejor.

Feliz domingo!

Besitos de costa a costa.

Unknown dijo...

Hola, muy interesante tu artículo, una pregunta, no se si sabes algo al respecto, la tarjeta metro card debía para las trenes metro north?
Agradecería mucho la respuesta, debido a que la uso a diario dando un vuelto por toda la ciudad pista evitar gastar mucho en mi transporte, saludos

Unknown dijo...

Hola, buen artículo by the way, sabrás si la tarjeta metro card funciona en el metro north?

Tomas R dijo...

Hola Douglas! Muchas gracias por tus comentarios :)

Las MetroCard de 7 y 30 días para el metro no son válidas en Metro-North (o en el LIRR). Tendrías que usar la Pay-Per-Ride MetroCard.

Tienes más información (en inglés), aquí: http://as0.mta.info/mnr/stations/ticketmachines.cfm y aquí: http://web.mta.info/mnr/html/fares.htm#a4

Saludos!!!