La Autoridad Portuaria de Nueva York y de Nueva Jersey (PANYNJ, por sus siglas en inglés) acaba de presentar a la prensa una maqueta a tamaño real de los nuevos vagones que serán puestos en servicio a lo largo de este año y que sustituirá a la flota actualmente en servicio en el tren PATH (Port Authority Trans-Hudson).
Con una inversión de 3.300 millones de dólares en un plazo de 10 años, la Autoridad sustituirá los 340 coches en servicio y a ellos añadirá otros 119, además de modernizar los sistemas de señalización e incrementará la capacidad del sistema en un 25 por ciento. Actualmente usan el sistema unos 242.000 viajeros al día.
Es la mayor inversión en el tren desde que la Autoridad Portuaria adquirió la antigua "Hudson & Manhattan Railway" en 1962. Los coches son fabricados por Kawasaki Rail Car, Inc. (fabricante de los modelos R142A y R143 del metro neoyorquino, denominados "Millenium", con los que guarda bastante semejanza).
Los nuevos coches llevarán tres juegos de puertas en cada lado del vagón, los anuncios por megafonía estarán pregrabados, los viajeros podrán comunicarse con el personal y tendrán circuito cerrado de televisión. El aspecto más novedoso, no obstante, será que llevarán video monitores que transmitirán información de la emisora de televisión WNBC, canal 4.
Nota de prensa de la Autoridad Portuaria dando a conocer el diseño de los nuevos vagones (22 de enero, en inglés).
Características de los nuevos vagones del PATH (sitio de la Autoridad Portuaria, en inglés).
Television for the Captive Commuter (Televisión para la audiencia cautiva), por CityBlogs de The New York Times.
New PATH Trains Unveiled (Los nuevos trenes del PATH revelados), por amNY Subway Tracker.
Relacionado: Nuevos vagones para el PATH (18 de agosto de 2007).
Fotografías: © Port Authority of New York and New Jersey, excepto foto abajo, por Mike Derer, © Associated Press, vía am New York.
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