viernes, 8 de febrero de 2008

El número de viajeros de NYC Transit volvió a crecer en 2007



La Autoridad de Tránsito de Nueva York (MTA New York City Transit) transportó un total de 2.300 millones de viajeros en 2007, marcando un récord desde 1969 y representando esta cifra un incremento de un 2,7 por ciento (o 60,1 millones de usuarios) respecto a 2006. Durante los últimos 5 años el incremento fue de un 6,1 por ciento.

El número de viajeros en día laborable fue de 7,4 millones de media, un aumento de un 2,1 por ciento respecto de 2006. Los fines de semana (sábados y domingos combinados) fueron 7,7 millones, la marca más alta en más de 35 años.

El uso de la MetroCard con algún tipo de descuento alcanzó en 2007 un 85,8 por ciento de todos los viajes pagados, un récord, subiendo significativamente el de la tarjeta para 30 días, que tiene un 31,3 por ciento del mercado de tarjetas.

El número de usuarios del Metro alcanzó en 2007 la cifra de 1.560 millones de viajeros o dos tercios del total de viajes en el sistema de NYC Transit, la marca más alta desde 1951. El número de viajeros aumentó un 4,2 por ciento (63,6 millones de viajeros) respecto a 2006. En días laborales la cifra fue de algo más de 5 millones como promedio. En fines de semana (sábados y domingos) ésta alcanzó los 5,1 millones, lo que representa un incremento de un 6,3 por ciento (o 304.000 viajeros más) respecto a 2006, la más alta en 35 años. Durante el período 2002-2007 el incremento en el número de usuarios fue de un 10,6%.



En cuanto a los autobuses, la cifra de viajeros permaneció casi igual en 2007 comparado con 2006, con 738 millones de usuarios, un descenso del 0,5 por ciento (o 3,4 millones de viajes). El número de viajeros en días laborables fue de 2,4 millones como promedio, una disminución de un 1 por ciento (o 24.000 viajeros), mientras que el fin de semana aumentó un 1,2 por ciento (o 31.000 viajeros) alcanzado la cifra de 2,5 millones de usuarios en sábados y domingos. En los últimos cinco años al número de viajeros de los autobuses disminuyó un 2,2 por ciento.

En el Ferrocarril de Staten Island (MTA Staten Island Railway), se registró un incremento de un 9 por ciento, pasando de 3,78 a 4,13 millones de usuarios de 2006 a 2007.

Por líneas, la que experimentó un mayor incremento de viajeros en el Metro, fue la L (Canarsie) que aumentó un 8 por ciento. En cuanto a los autobuses, si bien la tendencia fue la disminución de usuarios, la Bx5 que opera entre Pelham Bay Park y Hunts Point (en el Bronx) tuvo una subida de un 10,8 por ciento, mientras que la S53/93 que circula entre Port Richmond y Willowbrook, en Staten Island y Bay Ridge en Brooklyn, con un incremento de un 9,4 por ciento. Las líneas que llevan a los aeropuertos también registraron subidas en el número de usuarios: la M60 que comunica el Alto Manhattan y el Aeropuerto de LaGuardia tuvo un aumento de un 5,5 por ciento, la Q3 que opera entre Jamaica y el Aeropuerto Kennedy (en Queens) fue de un 4,8 por ciento y la B15 que opera entre Bedford-Stuyvesant (en Brooklyn) y el JFK un 3 por ciento.

MTA New York City Transit es la agencia más grande en el sistema de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA). Opera el Metro de la ciudad de Nueva York (26 líneas), aproximadamente el 95% de los autobuses públicos en los cinco distritos y el Ferrocarril de Staten Island (una división operativa del departamento de Metros). La flota de coches de Metro es la mayor del mundo (unos 6.200), la de autobuses es la más grande de Norte América (además, tiene la mayor flota de autobuses adaptados para discapacitados del mundo, el 100 por ciento de su flota, unos 4.500 autobuses, que circulan en 207 líneas locales y 36 expres, con 12.499 paradas). Emplea a cerca de 47.000 trabajadores dividos en más de 20 departamentos y divisiones. Funciona las 24 horas todos los días del año.

Nota de prensa de MTA New York City Transit (7 de febrero de 2008).

Fotografías: Jeff Berman (arriba) y Matthew Holt (abajo), vía Flickr.

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