domingo, 10 de febrero de 2008

Protesta en contra de acoso policial a fotógrafa

Los fotógrafos y cámaras del área de Brooklyn y todos aquellos ciudadanos que deseen acudir, están llamados hoy a concentrarse a las tres de la tarde en el Brooklyn Bears Community Garden (calle Pacific y avenida Flatbush, entrada por Pacific; metro: B y Q a Atlantic Avenue; 2, 3, 4 y 5 a Atlantic Avenue y D, N y R a Pacific Street). En caso de mal tiempo (nieve o lluvia intensa), la protesta se trasladará a Freddy's Bar, calle Dean, 485, esquina a la Sexta Avenida, en Brooklyn.

El motivo de esta convocatoria es el acoso que la policía del MTA realizó a una fotógrafa y profesora californiana, Katherin McInnis, quien estaba grabando en vídeo las cocheras de la Avenida Atlantic (Atlantic Yards). El oficial cuestionó el historial de la fotógrafa, realizándole preguntas de "índole terrorista", su historial delictivo y otros, girando la conversación hacia las supuestas conexiones de McInnis con grupos anti-obras en Atlantic Yards. El agente conminó a la fotógrafa a apagar la videocámara y entregarsela, cosa a la que, por supuesto, se negó, por no estar obligada a ello.

La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos establece que "no se podrá coartar la libertad de palabra o prensa".

Además, las leyes estatales o locales no impiden la grabación en los lugares públicos (y las instalaciones de la Autoridad Metropolitana del Transporte son públicas).

Por último, conviene recordar lo que indica la sección 1050.9(c) del Volumen 21 de las Normas y Regulaciones Consolidadas de Nueva York (New York Consolidated Rules and Regulations, 21 NYCRR):

"La fotografía, filmación o video grabación en cualquier instalación o medio de transporte está permitido excepto que se use equipo auxiliar, tales como focos, reflectores o trípodes, que no deberán ser usados. Miembros de la Prensa que tengan identificación válida expedida por el Departamento de Policía de Nueva York están autorizados para a usar el equipo auxiliar. Toda la actividad fotográfica deberá de realizarse de acuerdo con las provisiones de esta sección". Se puede consultar, en inglés, en esta página de la Autoridad de Tránsito de Nueva York.

No obstante, esta provisión es sólo aplicable a las instalaciones de la Autoridad de Tránsito de Nueva York.

En esta reunión, se discutirán los derechos de los fotógrafos y la situación de Atlantic Yards y, si la situación lo permite, se dialogará con los oficiales de policía desplegados en las cocheras. Los concentrados se dirigirán hacia Freddy's Bar, donde finalizará la concentración.

Más información (en inglés): Second Avenue Sagas, Atlantic Yards Report y onNYturf.

1 comentario:

NuRieta dijo...

creo que con todo esto del terrorismo estamos llegando a una situación en la que se sospecha de todos y de todos y al final no podrás hacer nada sin parecer sospechoso de algo... ni una foto por dios... hasta donde vamos a llegar?!