lunes, 25 de febrero de 2008

El tren PATH cumple hoy 100 años

PATH celebra 100 años

El tren Port Authority Trans-Hudson, PATH, cumple hoy 100 años. El tren que une bajo el río Hudson las dos orillas de Nueva York y Nueva Jersey, empezó a operar tal día como hoy, en 1908, como Hudson & Manhattan Rail Road (H&M RR), predecesor del actual PATH.

Con tal motivo, hoy la Autoridad Portuaria celebra este hecho, ofreciendo viajes gratuitos en los trenes de su red, desde las 6 de la mañana y hasta las 11 de la noche, hora en que se volverán a cobrar los 1,50 dólares por viaje (tarifa que subirán hasta 1,75 el 2 de marzo).

El primer servicio funcionó entre Hoboken y la calle 19 en Manhattan. El 15 de junio de ese mismo año el tren se prolongaría hasta la calle 23.

Señal de entrada al PATH en WTCNo sería hasta el 10 de octubre de 1910 cuando llegaría hasta la calle 33, actual terminal en Manhattan de las líneas que llevan a Journal Square y a Hoboken.

La otra terminal en Nueva York es el World Trade Center, abierta el 19 de julio de 1909, como Hudson Terminal.

Fue reconstruída y nuevamente abierta el 6 de julio de 1971, con la apertura del Centro Financiero Mundial, que le dio su nombre. Con la destrucción del Centro en 2001, fue reconstruída nuevamente y abierta el 23 de noviembre de 2003 (con carácter temporal). Ésta será reemplazada por la estación que Santiago Calatrava construye y que tiene prevista su apertura en 2009.

En el World Trade Center finalizan las líneas que llevan a Newark-Penn Station y Journal Square.

Estación temporal del World Trade CenterOtros hechos destacados del PATH/H&M RR son la solicitud de bancarrota en 1954, año del cierre de la estación de la calle 19, aunque siguió operando bajo protección judicial, pues la Autoridad Porturia era reacia a operar un tren que perdía dinero. No sería hasta el 1 de septiembre de 1962, cuando la Autoridad Portuaria asumiría las operaciones de la red. La Autoridad accedió a cambio de los derechos para construir en los terrenos que luego ocuparía el World Trade Center.

Unos años antes, en 1958, sus vías vieron los primeros vagones de Metro con aire acondicionado del mundo, aunque las pruebas experimentales se remontan a 1953.

Tren de PATH a su paso por Exchange Place, en Jersey CityComo su hermano mayor neoyorquino, funciona las 24 horas, aunque oficialmente es un ferrocarril y no un metro, por estar conectado con Amtrak, de acuerdo con las normas de la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA). En 2006 transportó 227.000 pasajeros diarios en días laborales y 66,9 millones en total ese mismo año.

Como curiosidad, indicar que la fotografía está prohibida en trenes y estaciones del PATH, salvo con autorización y acompañado de un policía de la Autoridad Portuaria, aunque esto raramente es puesto en efecto.

Además de la gratuidad de los viajes hoy en la red, el PATH expone una exposición fotográfica en la estación de Jornal Square, junto a la sede central de la Policía de la Autoridad Portuaria. Puede verse también on-line, aquí.

Asimismo, ofrece una oferta a las 50.000 primeras solicitudes de tarjetas SmarkLink gratuitas (sólo se admite una por solicitante), que se podrán pedir en esta página hasta las 11:59 de la noche del viernes 7 de marzo de 2008.

Fuentes:

Second Avenue Sagas. PATH Celebrates 100 Years.
City Room - The New York Times. Why PATH Rides Are Free Today.
Port Authority of New York and New Jersey. The Hudson & Manhattan Railroad - Celebrating 100 Years of Service to the NY/NJ Metropolitan Region.
Port Authority of New York and New Jersey. PATH Milestones.
Wikipedia (en inglés). Port Authority Trans-Hudson.
Wikipedia (en inglés). World Trade Center (PATH station).


Fotografías: Wikipedia.

1 comentario:

Montserrat dijo...

Hola Tomás!

Felicitaciones por los 100 años del Tren Path.

Que maravilla el cartel de celebración, así como que siendo un metro funcione las 24 horas del día, aunque oficialmente sea un ferrocarril.

Un abrazo coast to coast.