domingo, 25 de mayo de 2008

Las apariencias elevadas engañan


Uno de los viajes más interesantes para los neófitos del metro de Nueva York es la línea J, entre Jamaica y Manhattan. Es, idóneamente, uno de los dos puntos donde se toma el metro desde el Airtrain del Aeropuerto JFK.

La J es elevada hasta su llegada a Manhattan, y atraviesa el puente de Williamsburg, ofreciendo una vista espectacular tanto de Manhattan como del East River.

Vivo cerca de la estación de Sutphin Blvd., y siempre me ha gustado tomarla, aunque me ha parecido un poco lenta. Pensé que era por su decrepitud (buena parte de su tramo de Queens y Brooklyn fue construido en el siglo XIX). Pero al ver los horarios, me doy cuenta que todo es una percepción falsa.

Las líneas E y J nacen en el mismo lugar (Jamaica Archer Avenue) y terminan a unas dos manzanas una de la otra (World Trade Center y Fulton St., respectivamente). Según los horarios de la MTA, ambas tardan exactamente lo mismo en llegar a su final: 51 minutos.

La E recorre más distancia, y casi alcanza los 30 km/h, contando paradas. La J apenas supera los 25 km/h. Pero la E es una línea expresa en todo Queens, mientras la J es local. Para hacer la comparación de manzanas con manzanas, la R desde que sale de Forest Hills hasta Rector Street va a unos 26 km/h, incluyendo sus paradas, y también es local. O sea, que la J es un 4% más lenta que una línea subterránea.

¿Por qué entonces parece más lento? Puede ser que ves más cosas o que tienes un referente con otros vehículos. Mientras en un túnel sólo ves un túnel, en una línea elevada la sensación de velocidad es más comparable.

He sacado esta información de los horarios de la MTA, que pueden fallar. Pero la próxima vez que tome la J mediré bien los minutos por si acaso.

En la foto, entresijo de las vías de la línea J (y la Z fantasma) en Queens, por Mathu9 en Flicker).

1 comentario:

Tomas R dijo...

¡Muy buena entrada, Emilio! La verdad es que es un punto de vista muy interesante, considerando que hacen recorridos similares, por sitios diferentes.

De todas formas, creo que la "sensación" de velocidad varía según qué líneas. A mi siempre me pareció lenta la 1, paradójicamente en el tramo elevado (desde Dyckman hasta Van Cortlandt). En cambio, bajando desde la 72, downtown tienes la sensación de que coge mucha velocidad (es cuesta abajo, pero no mucha gente lo sabe).

¡Un saludo!