jueves, 8 de mayo de 2008

Los autobuses harán una intregración operativa

Autobús Número 9612 de NYC Transit estacionado en la Séptima AvenidaLa Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) acaba de anunciar que sus tres compañías de autobuses, la Autoridad de Tránsito de Nueva York (New York City Transit, NYCT), Autobuses de Long Island (Long Island Bus, LI Bus) y MTA Bus empezarán a intregar sus operaciones para compartir recursos, una misma gerencia, crear un Servicio Regional de Autobuses más eficiente, ahorrar costes y servir mejor al público al utilizar los mismos canales de comunicación, en lugar de tres, como hasta ahora. Todo ello, sin perder las identidades corporativas de las tres autoridades y la financiación de cada una de ellas.

Elliot Sander, Jefe Ejecutivo del MTA, indicó que "al hacer más eficiente la gestión de nuestras compañías de autobuses, eliminaremos redundancias, mejoraremos el rendimiento y servicio y ahorraremos dinero".

Añadió asimismo que, "unificando las operaciones de autobuses será un primer paso para la creación de un red regional real de transporte y es un asunto crucial de nuestra agenda de transformacíón institucional".

Joseph Smith, Vicepresidente Senior para Autobuses de NYC Transit mantendrá el cargo en NYCT, convertiéndose además en Presidente de los Autobuses de Long Island y de MTA Bus. El antiguo presidente de MTA Bus, Thomas J. Savage acaba de retirarse después de 37 años de servicio y el presidente saliente de los Autobuses de Long Island, Neil Yellin aceptó ser promocionado para el cargo de Vicepresidente Senior para la Administración del Ferrocarril de Long Island (LIRR).

En los próximos 60 a 90 días, Smith asumirá los cargos iniciándose la integración a nivel de gerencia de las tres compañías. Para los usuarios las mejoras podrán verse a los siguientes niveles:

Un Centro de comando y de operaciones en carretera integrados que proveerá de un único punto de contacto para NYCT, LIB y MTA Bus en caso de emergencia;

Un extenso sistema de información con información coherente, coordinada a nivel regional y disponible a través de Internet y en dispositivos celulares;

Un posicionamiento más efectivo de los recursos, para responder de mejor manera a las necesidades que surjan tales como en el caso de emergencias, autobuses transbordadores, espaciamientos entre autobuses, entre otros; y,

Mejora en el tiempo de respuesta en todo tipo de incidentes.

Antecedentes

El 9 de octubre de 2002, la Autoridad Metropolitana del Transporte, anuncia una reestructuración calificada de "histórica", por la que se crearán tres agencias para explotar cada uno de los servicios "singulares", es decir, Metro por un lado, autobuses por otro y ferrocarriles de cercanías por otro.

Las entidades resultantes serían MTA Subways para las operaciones de Metro resultado de la fusión de MTA NYCT (Sección de Metro) y del Ferrocarril de Staten Island (MTA SIRT); MTA Bus, para las operaciones de autobuses, de la fusión de MTA NYCT (Sección Autobuses), MaBSTOA (una filial de NYCT que opera las líneas del antiguo operador Fifth Avenue Coach Company, ver más abajo) y LI Bus; y MTA Railroads para los cercanías, fusionándose los trenes del Ferrocarril de Long Island (LIRR) y Metro-North (MNR).

Las otras entidades del MTA (Puentes y Túneles y Construcción Capital) se mantendrían bajo ese plan tal y como existen en la actualidad y con las atribuciones conferidas.

Al tratarse de operadores públicos creados por el Legislativo del Estado, necesitarían la aprobación de éste para poder crear las nuevas agencias. Lo cierto es que, por los motivos que fueran, nunca salió adelante la inicativa apadrinada por el entonces presidente del MTA, Peter Kalikow y el entonces gobernador estatal, George E. Pataki. Posiblemente influyeron intereses locales. Sea como fuere, nunca salió adelante la iniciativa, con la salvedad en parte de MTA Bus. La actual gerencia parece enterrar para siempre este plan con la integración operativa que acaba de anunciar.


MTA Bus fue creada en septiembre de 2004 con el objetivo de asumir las operaciones de los siete operadores privados de autobuses que aún funcionaban en la ciudad de Nueva York. Éstos operaban bajo concesiones municipales en determinadas rutas locales y exprés de los cinco distritos. Había un gran descontento por la conflictividad laboral en estos operadores, tras varias huelgas que dejaron sin servicio a unos 150.000 usuarios/día y unos autobuses que no tenían el mantenimiento adecuado. El objetivo último de MTA Bus sería cobijar los otros tres operadores de autobuses del MTA, sin cerrar la puerta a la entrada de otros operadores regionales (tales como Bee-Line Bus Co., de Westchester), como queda dicho más arriba.

Iniciándose en enero de 2005 y hasta febrero de 2006, las siete empresas fueron fusionadas con éxito, aumentando la satisfacción de los usuarios de las 46 rutas locales y 36 exprés que asumió la nueva compañía.

Un poco de historia


La Autoridad de Tránsito de Nueva York (MTA New York City Transit, denominándose oficialmente New York City Transit Authority) fue creada por el Legislativo estatal el 15 de junio de 1953 para asumir las operaciones del Metro y de los autobuses que están bajo el control del Departamento de Transportes municipal. Su jurisdicción se halla en los cinco "boroughs" de la ciudad de Nueva York.

En 1962, se crea la Manhattan and Bronx Surface Transit Operating Authority (MaBSTOA, Autoridad Operativa de Tránsito en Superficie de Manhattan y Bronx) como subsidiaria de NYCT, para operar los autobuses de la Fifth Avenue Coach Company, que entró en bancarrota, separando a éstos empleados de los de NYCT para evitar que tuviesen la consideración de funcionarios, aunque hoy esta diferencia no se observa, teniendo protección similar.

En 1968 la NYCT es puesta bajo el control de la Autoridad Metropolitana del Transporte de Cercanías (MCTA), por parte del Legislativo, que desde entonces es denominada Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA).

En 1971, el Ayuntamiento compra el Ferrocarril de Staten Island (Staten Island Rapid Transit Operating Authority, SIRTOA, hoy MTA Staten Island Railway, SIR), hasta entonces subsidiaria de la Baltimore & Ohio Railroad y es puesta bajo el control de NYCT.

MTA Long Island Bus, formalmente llamada Metropolitan Suburban Bus Authority, fue formada en 1973 con la fusión de 10 compañías privadas de autobuses y presta servicio en el condado de Nassau, la parte occidental de Suffolk y la oriental de Queens donde conecta en varios puntos del condado con autobuses de NYCT y MTA Bus, así como con el Metro de Nueva York.

MTA Bus, como quedó dicho más arriba, es la benjamina de la agencias del MTA, formada en septiembre de 2003, opera en los cinco condados de la ciudad de Nueva York y en algunas zonas de Westchester.

Fuentes (en inglés):

Nota de prensa de la Autoridad Metropolitana del Transporte, de 7 de mayo de 2008.
Nota de prensa de la Autoridad Metropolitana del Transporte, de 9 de octubre de 2002.
Sobre MTA Bus Company
Historia y Cronología de la Autoridad de Tránsito de Nueva York