domingo, 15 de junio de 2008

McCollum es detenido... otra vez, por suplantación

Darius McCollum en el momento de abandonar arrestado la estación de Columbus Circle © 2008 The New York Times
Darius McCollum, neoyorquino de Queens, de 43 años, fue detenido en la tarde de ayer en la estación de la calle 59 y Columbus Circle, cuando accedió a zonas del Metro no autorizadas para el público e intentaba suplantar la identidad de un empleado de Tránsito.

En el momento de su arresto, McCollum vestía ropa de la marina, similar a la que utilizan los empleados del Metro, guantes con el logotipo de la Autoridad de Tránsito de Nueva York (NYCT), así como manuales reservados a empleados de la Autoridad, que la policía calificó como "sensible". Le fueron formulados cargos de suplantidad de identidad criminal de un empleado de Tránsito, allanamiento en zonas no autorizadas y posesión de materiales para cometer robo.

Inició su viaje en un tren de la línea número 7, donde subió en la estación de la calle 103. Llegó, como un pasajero normal, a la de Times Square, donde hizo transbordo al tren número 1 en sentido norte, donde fue visto por un par de policías de paisano que decidieron seguirlo, por resultarles sospechosa su vestimenta. Se bajó en la estación de Columbus Circle, donde traspasó la zona reservada para empleados de Tránsito, momento en el que fue arrestado.

Darius McCollum es conocido por haber sido arrestado en 23 ocasiones anteriores (hasta ayer) por delitos que abarcan, entre otros, la suplantación de personal de la NYCT, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), entre otras, "secuestro" y conducción de autobuses, conducción de trenes del Metro y de trenes de cercanías, etc.

Su "hazaña" más famosa fue la suplantación de un maquinista del Metro y la conducción de un tren de la línea E, desde la calle 34 hasta su terminal en World Trade Center, en Manhattan, en 1981, sin mayor incidente para los pasajeros. Entonces tenía 15 años.

McCollum, fue arrestado por última vez en 2006 por suplantación criminal de identidad. Según un psiquiatra de prisión, quien hizo una evaluación del estado mental de McCollum, éste sufre del síndrome de Asperger (una variante de autismo), no siendo, no obstante, admitido por ningún tribunal este mal como una atenuante de sus múltiples problemas con la justicia.

Su madre, desde Raleigh, Carolina del Norte, se queja de que los enfermos de autismo siempre han recibido poca atención por parte de las autoridades y que, cada vez que su hijo viste con ropa "similar a los de los empleados del transporte", es arrestado sin compasión. Sus padres han intentado, sin éxito, que su hijo permanezca con ellos en Raleigh, pues a la menor ocasión que tiene, siempre vuelve a Nueva York.

Es un enamorado de Nueva York y de los trenes de su ciudad desde niño, manifiesta Elizabeth McCollum, de 82 años, desde su residencia de Carolina del Norte al diario The New York Times. "Simplemente ama Nueva York. Y conoce la gente de Tránsito. Y va al norte simplemente para estar alrededor de ello".

The New York Times: Queens Man Obsessed With Trains Is Arrested Again (Un hombre de Queens, obsesionado con los trenes, es arrestado nuevamente). 15 de junio de 2008.
Newsday: Transit worker impersonator arrested -- again (Imitador de trabajadores de Tránsito arrestado... nuevamente). 14 de junio de 2008.
The New York Times: Riders Unaware as Boy, 15, Operates IND Train (Los viajeros no advierten que un niño, de 15 años, opera un tren del IND). 31 de enero de 1981 (artículo de pago, en inglés).
Wikipedia: Darius McCollum (en inglés).
Fotografía: Darius McCollum abandonando la estación de Columbus Circle/calle 59, en la tarde del sábado. © 2008 Hiroko Masuike para The New York Times.

No hay comentarios: