miércoles, 23 de julio de 2008

El MTA planea subir las tarifas el año que viene

El anuncio de una propuesta presentada hoy en una reunión de la Junta de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) para subir las tarifas en Metro, autobuses, trenes de cercanías y peajes una media del 8 por ciento para el año que viene, no ha dejado indeferente a nadie en la Gran Manzana, según informan en el día de hoy varios medios de comunicación locales.

De llevarse a cabo, sería la primera vez, desde 1980/81, que la Autoridad sube dos años consecutivos las tarifas y la segunda vez en toda la historia del transporte público local, algo habitual en otros lares, pero no en Nueva York.

Esta subida tendría lugar en julio de 2009; la última subida fue en marzo de 2008.

En el caso de Metro y autobuses locales, el importe del incremento sería de 25 centavos (quedando en 2,25 dólares, el billete sencillo), informaba el martes la emisora WCBS AM en su Morning News.

Entre las personas opuestas a la propuesta del MTA, se encuentran el alcalde de Nueva York, el gobernador, la "speaker" del Concejo Municipal, así como el presidente de la Asamblea estatal. El gobernador, David A. Paterson dijo, "haré todo lo que pueda para prevenirla [la subida]".

La Autoridad solicita del municipio y del estado una ayuda adicional de 300 millones de dólares, para que el déficit que proyecta en sus prosupuestos quede en sólo 900 millones de dólares el año que viene. Según el MTA, sin esta ayuda, el incremento de las tarifas y peajes sería aún mayor.

am New York informa que, además de la propuesta del 8% para el año que viene, la Autoridad persigue otra subida adicional del 5% para 2010 y, a partir de 2011, subidas anuales del 5 por ciento.

Gene Russianoff, abogado de Straphangers Campaign (grupo de presión por un mejor transporte público), quien comprende la necesidad por parte de la Autoridad Metropolitana del Transporte de aplicar una subida de las tarifas, opina no obstante que "dos subidas consecutivas es mucho".

Fuentes:

am New York: MTA officially proposes hike for next July (El MTA propone oficialmente la subida para el próximo julio). 23 de julio de 2008.

The New York Times: M.T.A. Plan to Raise Fares Angers Officials and Riders (El plan del MTA para subir las tarifas enfada a políticos y viajeros). 23 de julio de 2008.

NY1: MTA Proposes Fare Hike In Preliminary Budget (El MTA propone subida de tarifas en el presupuesto preliminar). 23 de julio de 2008.

El Diario-La Prensa: A apretarse el cinturón si suben las tarifas. 23 de julio de 2008.

WCBS AM 880: MTA Wants 8 Percent Hike (El MTA quiere una subida del 8 por ciento).