viernes, 15 de agosto de 2008

Estudio confirma las malas condiciones de las estaciones


El Comité de Asesoramiento Permanente de los Ciudadanos para el MTA (Permanent Citizens Advisory Committee, PCAC) publicó el pasado día 6 un informe en el que concluye que prácticamente la mitad de las estaciones del Metro evaluadas en dicho informe están en mal estado y necesitan una mayor atención por parte de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA).

El informe no es ninguna sorpresa para los usuarios, pues tales condiciones han sido ya anteriormente denunciadas por grupos de presión, como Straphangers Campaign, o por la prensa, pero cobra una mayor importancia por tratarse de la voz oficial de los viajeros, creada por ley estatal en 1981.

Este informe llega además justo después del anuncio de la Autoridad de Tránsito de Nueva York de posponer algunos proyectos de renovación de estaciones (en 19 de ellas), debido a los ajustes presupuestarios.

En el estudio, el PCAC analizó el estado de 50 estaciones (la red cuenta con 422, incluyendo complejos), concluyendo que 23 de ellas tenían una calificación inferior a 70 en una escala de 100. Las estaciones analizadas representan el 12% de la red y fueron clasificadas en función del número de viajeros que utilizan cada una de ellas. Los estudios se llevaron a cabo fuera de las horas punta.

Se divieron a los efectos del estudio las estaciones en tres partes; accesos, área de control y andenes, y se analizaron detalles como limpieza, información al usuario, funcionamiento de los equipamientos, estado de techos, andenes que representen o no peligro para los viajeros, etc.

Las estaciones peor valoradas en el informe fueron las siguientes: Beach-calle 90 (línea A) en Queens, calle 149-Grand Concourse (línea 4) en Bronx, calle 138-Grand Concourse (líneas 4 y 5) en el Bronx, calle Jay-Borough Hall (líneas A, C y F) en Brooklyn, y calle 103 (línea 6) en Manhattan.

Tres de estas cinco estaciones nunca fueron renovadas (sólo las de la calle 149, en 1992 y la de la calle 103, en 1984).

Un aspecto positivo del informe es que el programa de limpieza piloto iniciado en 2007 parece haber mejorado las condiciones en varias estaciones.

El comité de viajeros señala que en la mejor conservación de las estaciones deben de implicarse más, tanto el Estado y el Ayuntamiento, como las organizaciones locales (los distritos de mejora de los negocios, BIDs) y sugiere que se hagan alianzas entre la Autoridad de Tránsito y grupos vecinales (denominándolo "Adopt-A-Station"), pues como señala el PCAC, las estaciones son el primer punto de contacto de los viajeros hacia los vecindarios al que se dirigen, no en vano, titula el informe Alfombras Indeseables ("Unwelcome Mats").

La Autoridad de Tránsito no se hizo esperar y publicó una nota de prensa respuesta al informe del PCAC en el que señala que sus esfuerzos para mejorar la limpieza y el mantenimiento de las estaciones en buenas condiciones es una de sus prioridades, pese a haber sufrido a lo largo de los últimos años una falta de presupuesto para acometer dichas mejoras.

Señala que el programa piloto de descentralización en la gestión de las líneas 7 y L ha surtido efecto en éstas (y, de hecho, el informe del PCAC reconoce que las estaciones en estas líneas se encuentran entre las de mejor estado de la red). Además, indica que en lugar de esperar a que una estación necesite una completa renovación para acometerla en su totalidad, como hasta ahora, incluyó un fondo de 71 millones de dólares, para acometer las renovaciones paulatinamente y enfocarse en problemas más específicos.

Por último, solicita de los viajeros una mayor colaboración en la limpieza de las estaciones y se compromete hacer un estudio de las recomendaciones que se hace en el informe del PCAC para incorporarlas en el Estudio del Entorno de los Viajeros (Passenger Environment Survey, PES).

Permanent Citizens Advisory Committee: Unwelcome Mats: New York’s Subway Stations in Disrepair (PDF) (Alfombras indeseables: las estaciones de Metro de Nueva York en mal estado). 6 de agosto de 2008.

MTA New York City Transit: NYC Transit's Response to PCAC's Stations Report (Respuesta de la Autoridad de Tránsito de Nueva York al informe de las estaciones del PCAC). 6 de agosto de 2008.

The New York Times: M.T.A. Study Confirms That Stations Are Dirty (Estudio del MTA confirma que las estaciones están sucias). 6 de agosto de 2008.

am New York: Dirty subway stops undermining neigborhoods? (¿Están las paradas de metro minando los vecindarios?). 7 de agosto de 2008.

Fotografía: Estación de la calle 149-Grand Concourse. Del Informe del PCAC.

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