miércoles, 12 de noviembre de 2008

Juez restaura al TWU la recolección de la cuota sindical

Tal como adelanté en este blog, el sindicato Transport Workers Union-Local 100 (Unión de Trabajadores de Transporte), que representa a los empleados de la Autoridad de Tránsito de Nueva York solicitó a un juez de Brooklyn que revocara la prohibición de recolectar las cuotas sindicales directamente de las nóminas de sus afiliados.

Éste accedió a dicha petición el pasado lunes, levantándose con esta medida la última penalización contra el sindicato por convocar una huelga de los trabajadores de Tránsito en diciembre de 2005, pese a ir en contra de la ley estatal (Ley Taylor, que prohíbe a los empleados públicos del Estado de Nueva York realizar huelgas).

El sindicato también había sido penado con una multa de 2,5 millones de dólares.

En otoño de 2007 ya intentó que un juez restableciese la deducción directa de la cuota en el cheque de sus afiliados, pero la medida fue opuesta por los abogados que representan al municipio, argumentando que el sindicato debería de hacer una declaración expresa de no volver a realizar una huelga.

Esta medida provocó un descenso dramático en las cuentas de TWU-Local 100, pese a que muchos afiliados siguieron pagando su cuota, permitiendo la deducción directa en sus cuentas bancarias. No obstante, otros afiliados dejaron de pagar las cuotas o lo hicieron en menor cuantía. TWU-Local 100 cuenta con unos 38.000 afiliados.

Roger Toussaint, representante del sindicato, remitió el mes pasado una declaración expresando “no tener la intención de realizar una huelga, ni ahora ni en el futuro”, por lo que el municipio levantó el veto para que el sindicato recolectase las cuotas directamente.

El Juez de la Corte Suprema de Brooklyn, Bruce M. Balter levantó la prohibición, quedando pendiente la redacción formal de la decisión que firmará en un período de tiempo breve.

Fuente:
City Room. The New York Times: Judge Restores Transit Union Dues Deduction (10 de noviembre de 2008)

No hay comentarios: