miércoles, 12 de noviembre de 2008

Más subidas y recortes de servicio a la vista

Anteayer lunes se reunió con carácter extraordinario el comité financiero de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) para discutir las medidas a tomar debido a la crisis presupuestaria, agravada por la actual crisis económica.

La palabra draconiana no es inapropiada”, dijo Elliot G. Sander, Oficial Jefe Ejecutivo (CEO) de la Autoridad, quien indicó que habrá recortes, que no quiso concretar, a la espera de la reunión la Junta al completo de la Autoridad, el 20 de noviembre, pudiendo traducirse bien en un aumento de tarifas y peajes en MTA, o bien en recortes de servicio.

Sander reconoce que cualquiera de las medidas tendrá un fuerte impacto negativo en los usuarios y en el funcionamiento de la región, sean cuales sean las medidas a tomar por parte de la Autoridad.

En julio, la Autoridad presentó un presupuesto en el que solicitaba un recorte de los gastos cifrados en un 4,7 por ciento. Desde entonces, el déficit proyectado aumentó en 300 millones de dólares, por lo que se espera un déficit de 1.200 millones de dólares para el año próximo.

Parece cierto y necesario aumentar las tarifas un 8 por ciento, indicaron ayer los oficiales presentes en la reunión.

Por otro lado, según informaba la emisora de radio 1010 WINS, está considerándose nuevamente la implantación de la tasa de congestión vehicular por debajo de la calle 60 de Manhattan, como una vía para inyectar dinero en las maltrechas finanzas municipales, tras el primer intento de implantación fallido por parte del alcalde Bloomberg. Otra vía de financiación podría ser la implantación de peajes en los puentes que cruzan el río East y que son de titularidad municipal (puentes de Brooklyn, Manhattan, Williamsburg y Queensboro –calle 59-, de sur a norte).

Fuente: The New York Times: Bleaker Budget for M.T.A. Likely Means Severe Cuts (11 de noviembre de 2008)