martes, 28 de abril de 2009

MTA predice un déficit de $1.000 millones para 2010

La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) predice un déficit de 1.000 millones de dólares para el próximo ejercicio, según las nuevas estimaciones realizadas, informa hoy la prensa local. De acuerdo con esas nuevas estimaciones, para este año, el déficit se aproximará a los 621 millones de dólares, según la presentación en la junta presupuestaria que la Autoridad celebró ayer lunes.

Esto será así, según la Autoridad, incluso aplicando las subidas aprobadas, cercanas al 30% en las tarifas y peajes además de recortes en algunos de los servicios que presta la MTA. Ello es debido a la caída en el número de pasajeros en los transportes colectivos y en el menor número de vehículos que cruzan puentes y túneles, debido a la recesión económica, que ha causado un aumento en el desempleo en una cuantía mayor de la esperada por parte de los analistas de la Autoridad, así como a la caída de ingresos en el mercado inmobiliario.

Los hasta ahora fallidos planes de rescate estaban destinados a cubrir el esperado déficit de 1.000 millones de dólares para este año. A ellos habrá que añadir otros 600 millones de dólares, incluso aplicando las medidas previstas y ya aprobadas (que entrarán en vigor el próximo 31 de mayo).

“Es doloroso”, dijo el presidente de la Autoridad, H. Dale Hemmerdinger. “Es un día muy triste”, añadió.

Es por ello que los líderes demócratas en la Asamblea y el Senado estatales urgen aprobar un plan de rescate, cualquier plan de rescate, que signifique una inyección monetaria en las arcas de la maltrecha Autoridad Metropolitana del Transporte, como reconocían ayer aquellos y recoge hoy el rotativo The New York Times.

“No es una cuestión de méritos”, dijo Malcom A. Smith, líder de la mayoría en el Senado, después de una reunión con el gobernador David Paterson y con el “speaker” de la Asamblea, Sheldon Silver. “Es una cuestión de lo que nos lleve a los votos necesarios que necesitamos para aprobar [el plan de rescate]”.

En esencia, los demócratas abogan por un plan de rescate que incluya un impuesto sobre los salarios y peajes en los puentes de los ríos East y Harlem, mientras que los republicanos rechazan toda iniciativa que incluya ese impuesto y favorecen la implantación de un suplemento de un dólar por cada carrera de taxi en la ciudad.

También, y para vencer la resistencia de los asambleístas y senadores de fuera del área metropolitana, se incluiría en dicho plan de rescate una dotación presupuestaria para reparar puentes y carreteras ubicados en condados que están fuera del distrito de transporte (Nassau, Suffolk, Westchester, Dutchess, Orange, Putnam, Rockland y la ciudad de Nueva York).

Fuentes:

City Room, The New York Times: M.T.A. Forecasts $1 Billion Deficit Next Year (La MTA predice un déficit de 1.000 millones de dólares para el próximo año), por William Neuman, 27 de abril de 2009.

The New York Times
: Democrats Like Any Plan for M.T.A. That Can Pass (A los demócratas les gusta cualquier plan para la MTA que pueda ser aprobado), por Nicholas Confessore y William Neuman, 27 de abril de 2009.

WCBS Newsradio 880: Latest MTA Bailout Plan Includes Taxi Surcharge, 21 de abril de 2009.

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