Hoy el Puente Henry Hudson, que une los distritos de Manhattan y Bronx (mapa) está de cumpleaños. El paso elevado sobre el río Harlem, que honra al explorador inglés que surcó el río homónimo, buscando un camino a las Indias, fue abierto al tráfico tal día como hoy, en 1935.
Fue construido como parte del vial Henry Hudson Parkway (parte de la carretera 9A), por parte de la Henry Hudson Parkway Authority. Fue el puente en arco de acero más largo del mundo en el momento de su apertura.
Tiene una luz de 256 metros (841 pies) y una longitud total de 673 metros (2.208 pies), y une los vecindarios de Inwood, en Manhattan y Riverdale, en el Bronx. El tráfico promedio de este puente es de 66.325 vehículos al día, en 2007.
Hoy parte de la Autoridad de Puentes y Túneles de la MTA, el puente fue construido por American Bridge Company, por encargo de la Autoridad del Henry Hudson Parkway, con diseño de David B. Steinman (como parte de su tesis doctoral). Fue abierto al tráfico con un solo tablero, aunque preparado para añadir un segundo en función del tráfico, cosa que se hizo año y medio después. El coste del puente fue de 4.949.000 de dólares –de la época-, a los que hubo de sumar otros 2.000.000 por el segundo tablero.
Tras una serie de fusiones, la Autoridad del Henry Hudson Parkway se integró en la Triborough Bridge and Tunnel Authority (hoy, MTA Bridges and Tunnels, la Autoridad de Puentes y Túneles de la MTA). La carretera está hoy bajo la jurisdicción del municipio y el estado de Nueva York, pero el puente sigue bajo la tutela de la MTA.
En la actualidad, hay que pagar peaje para cruzarlo, por un importe de 2,75 dólares (1,90 con EZ-Pass).
Con información de Wikipedia y la Autoridad Metropolitana del Transporte.
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