El pasado 10 de septiembre, Jay H. Walder fue confirmado por el Senado estatal como nuevo CEO y Presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA).
Walder fue nominado candidato al puesto por el gobernador David A. Patterson el pasado 14 de julio y, aunque el trámite de confirmación fue relativamente sencillo, los políticos de Albany, sin cuestionar el brillante currículo de Walder, aprovecharon la ocasión para indicarle que la MTA tiene que cambiar su “credibilidad cara a la opinión pública”, muy dañada según los senadores.
Jay H. Walder nació en Nueva York y se crió en el vecindario de los Rockaways, en Queens, donde cursó sus estudios medios en Beach Channel High School. Fue alumno de Harpur College de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton y recibió un máster de Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Su experiencia en sistemas de transportes públicos es extensa, habiendo empezado su carrera profesional en la propia Autoridad Metropolitana del Transporte, donde ingresó en 1983, como jefe de la Oficina Presupuestaria. Su papel fue importante en la creación de los programas capitales de financiación de la autoridad y en la introducción de la tarjeta MetroCard.
Tras dejar la MTA en 1995, fue profesor de administración pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy en Harvard. Posteriormente, fue director gerente financiero y de desarrollo en Transport for London (TfL), la corporación responsable de la gestión e integración del transporte público londinense, creada en 2000. Durante su mandato, se introdujo la tarjeta Oyster Card (una tarjeta inteligente que no requiere contacto con los lectores al acceder a los transportes). Información sobre el transporte público londinense y la tarjeta Oyster, véase aquí.
Dejó el puesto en 2006, ocupando un puesto como socio en la firma de consultoría McKinsey & Company, hasta su vuelta a la Autoridad de transportes neoyorquina en 2007.
Cobrará un salario de 350.000 dólares anuales, aspecto que, según informa The New York Times, no gustó al alcalde Michael R. Bloomberg, cuyos cuatro consejeros en la Autoridad se abstuvieron en la votación que aprobó el salario del nuevo presidente, debido a lo elevada de la cifra en estos tiempos de crisis económica y por considerar que no se ajusta a lo que debe de cobrar un empleado público. Además, tendrá una cláusula de rescisión de contrato de hasta 500.000 dólares –el primer año-, cifra que irá disminuyendo conforme vayan transcurriendo los años de su mandato.
Relacionado: Helena E. Williams nombrada CEO interina de la MTA (22 de mayo de 2009).
Fotografía: © 2009 Metropolitan Transportation Authority
No hay comentarios:
Publicar un comentario