lunes, 23 de noviembre de 2009

El acoso en el Metro sigue siendo un gran problema

Pasajeros en Union Square, por David Shankbone Hace un año por estas fechas, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) se embarcaron en una campaña para combatir el acoso en el Metro, que se produce especialmente contra las mujeres.

Un año después, el panorama es sombrío, según reconoce el propio departamento de policía, siendo el acoso sexual el problema número uno entre los delitos que se cometen en el suburbano neoyorquino, según reconoce el jefe de la división de tránsito del NYPD, James Hall.

En cifras, este problema se puede resumir del siguiente modo:

  • Horas en que el acoso se produce con mayor frecuencia: 8 a 10 de la mañana y 4 a 7 de la tarde en días laborables, es decir, en horas punta.
  • El 64 por ciento de las denuncias tienen lugar en Manhattan.
  • El 74 de los incidentes ocurre en el interior de los vagones, en lugar de las estaciones.
  • Edad promedio de los arrestados por acoso sexual: 39 años.

(Fuente: NYPD, vía am New York).

La policía pide a todas las personas que sean víctimas de este tipo de acoso que no callen y que acudan inmediatamente a un oficial de policía o un empleado de tránsito tan pronto como les sea posible. En este caso podría pararse el tren para buscar y arrestar a la persona que cometa el delito. O que llamen al 911 o al teléfono (212) 267-RAPE para realizar la denuncia si ha pasado tiempo.

Se aconseja en la medida de lo posible que se haga una fotografía a la persona que perpetre el delito, pues algunas de las detenciones realizadas lo fue gracias a dichas fotografías.

Fotografía: Personas en la estación de Union Square-14th. Street, por David Shankbone.

No hay comentarios: