martes, 25 de mayo de 2010

60 años del túnel de Brooklyn-Battery

Portal de Manhattan del túnel Brooklyn-Battery en 2008, por Jim Henderson El 25 de mayo de 1950 fue inaugurado el Túnel Brooklyn-Battery, en ceremonia presidida por el alcalde de Nueva York, William O'Dwyer y el cabeza de la recién inaugurada Autoridad de Puentes y Túneles Triborough, Robert Moses.

Proyectado por el afamado ingeniero Ole Singstad, la Autoridad de Túneles de la Ciudad de Nueva York inició la construcción del túnel el 28 de octubre de 1940, presidiendo la inauguración de las obras el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt.

La construcción duró 10 años, parándose por orden del gobierno federal en octubre de 1942, debido a las necesidades de hierro, acero y otros materiales para la Segunda Guerra Mundial. Las obras fueron reanudadas en 1945, bajo la gestión de la Autoridad de Puentes Triborough, que presidía Moses. Con la inauguración del túnel, su nombre cambió a Autoridad de Puentes y Túneles Triborough (hoy es conocida por el nombre popular de MTA Bridges and Tunnels). Con la puesta bajo el control de Moses de la obra, su primera decisión fue poner al frente de la misma al ingeniero Ralph Smillie, en lugar de Singstad, hasta la finalización del túnel.

Robert Moses pretendía inicialmente, en lugar de un túnel, la construcción de un puente, que uniera la punta sur de Manhattan (The Battery) y Brooklyn. Muchos objetaron la construcción del puente, en base a que destruiría las vistas sobre la isla de Manhattan desde el río, siendo la esposa del presidente, Eleanor Roosevelt, una de las personas que se opuso al proyecto de Moses. El propio presidente ordenó la construcción del túnel, en lugar del puente, en base a la seguridad nacional, debido a la proximidad de la base naval de Brooklyn (de hecho, las pasarelas peatonales de los puentes de Manhattan y Williamsburg, que ofrecen vistas sobre la base fueron cubiertas por ese motivo).

Algunas cifras sobre el túnel, cortesía de la Autoridad Metropolitana del Transporte:

  • Peaje original: 35 centavos de dólar (hoy, 5,50 dólares, en efectivo).
  • Dos tubos; cuatro carriles; 13 cabinas de peaje.
  • 16 millones de pasos vehiculares en 2009.
  • Tres edificios de ventilación, localizados en la isla Governors, Brooklyn y Manhattan.
  • El aire es renovado en el interior del túnel cada 90 segundos.
  • En 1997 la fachada del edificio de ventilación de Manhattan fue mostrado en la película “Men in Black” como la sede ficticia de una agencia secreta del gobierno.

Localización del túnel en Google Maps.

Vídeo conmemorativo de la Autoridad Metropolitana del Transporte (en inglés).

Fuentes:

Fotografía: Jim Henderson, vía Wikipedia.