martes, 10 de agosto de 2010

Los nombres y colores del Metro de Nueva York

“¿Te has preguntado alguna vez por qué el tren A es azul en el mapa, pero el 6 es verde? ¿O por qué nunca verás un tren F en un andén del tren 2? Cuando sepas la metodología tras los colores y nombres de los metros de la MTA, el mapa nunca se volverá a ver del mismo modo”.

Así comienza el video de la Autoridad Metropolitana del Transporte, publicado en su perfil de YouTube, el pasado 15 de julio y en su perfil de Facebook, el pasado día 3.

Los colores que identifican en el plano oficial y en las señalizaciones de estaciones las diferentes líneas que componen la red de metro neoyorquina hacen referencia a la avenida de operación en el centro de Manhattan, salvo la línea G (que no circula en Manhattan) y los shuttles (transbordadores).

Estos son los colores asignados:

  • ROJO: líneas 1, 2 y 3 (Séptima Avenida y Broadway, al norte de la calle 42)
  • VERDE OSCURO: líneas 4, 5 y 6 (Avenida Lexington)
  • PÚRPURA: línea 7 (calle 42)
  • AZUL: líneas A, C y E (Octava Avenida)
  • NARANJA: líneas B, D, F y M (Broadway, por debajo de la calle 42)
  • AMARILLO: N, R y Q (Sexta Avenida)
  • VERDE CLARO: línea G (crosstown entre Brooklyn y Queens)
  • GRIS CLARO: línea L (calle 14)
  • MARRÓN: líneas J y Z (calle Nassau)
  • GRIS OSCURO: shuttles (calle 42, en Manhattan y Avenida Franklin, en Brooklyn).

Los nombres, IRT, BMT e IND, hacen referencia a la longitud de los trenes y estas a su vez tienen un origen histórico, que data de los antiguos operadores, la Interborough Rapid Transit, Broooklyn-Manhattan Transit e Independent Subway System, respectivamente.

El IRT, con vagones de 51 pies (15,54 metros) de largo y tres puertas a cada lado, se corresponde con las líneas numeradas (1 a 7) y el shuttle de la calle 42 (aunque el vídeo no cita este punto), es también conocida como División A.

Mientras, las líneas identificadas con letras (A, B, C, D, E, F, G, J, L, M, N, Q, R y Z), forman las divisiones BMT e IND, compuestas por vagones de 60 y 75 pies de largo (18,29 y 22,86 metros) y 4 puertas en cada lado por vagón. Los vagones son más anchos que los de la IRT. Estas líneas forman la División B. El IND comprende (aproximadamente) las líneas A a la G, siendo las de la BMT las que van de la J a la Z, más el shuttle de la avenida Franklin.

La anchura de los vagones es el motivo por el que nunca se verá un tren de las líneas con letras en una estación de líneas numeradas (por que no caben), y por ello nunca parará un tren numerado en una estación de líneas alfabéticas (pues la anchura entre vagón y andén es tal, que representa un peligro para los viajeros).