lunes, 13 de diciembre de 2010

Apertura de la nueva estación de la calle Jay/MetroTech

La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) acaba de completar la renovación de la estación la calle Jay/Borough Hall, en las líneas A, C y F. Esta renovación incluye un nuevo transbordo a la estación de la calle Lawrence/MetroTech, en la línea R, por lo que la nueva estación resultante fue rebautizada como calle Jay/MetroTech. Fue inaugurada el pasado viernes, 10 de diciembre.

Con esta nueva conexión se crean nuevas opciones de viaje, debido a que la línea R comparte andenes con las líneas B, D, N y Q en la estación de la avenida DeKalb, la siguiente en dirección sur. Por ello, se estima que unos 35.000 viajeros utilicen ese transbordo cada día.

Además, y como destaca el Presidente y CEO de la Autoridad, Jay H. Walder, “mejoramos la experiencia del usuario con nuevas comodidades y haciendo que, por vez primera, las estaciones de las calles Jay y Lawrence estén conectadas y accesibles para los discapacitados. Estas estaciones, apartadas sólo unos pasos, se mantuvieron desconectadas desde 1933. Eso cambia hoy [por el viernes]”.

A juicio de Thomas F. Prendergast, presidente de la Autoridad de Tránsito de Nueva York, “desde el día uno, esto será un punto de transbordo vital para nuestros usuarios, creando otro eje de transportes en el centro de Brooklyn”. La apertura de este enlace, junto con otros proyectados para el año próximo harán “continuar la consolidación física del Metro que originalmente se construyó y operó como tres sistemas separados”.

Este proyecto, además de rehabilitación de la estación de la calle Jay, incluyó la adición de andenes totalmente accesibles, conforme a la Ley Estadounidense para los Discapacitados (ADA), tanto en las estaciones de la calle Jay, como en la de Lawrence. Además, tres elevadores ADA fueron construidos en la estación de la calle Jay. El conector entre las dos estaciones se realiza por un pasillo que une el lado este del vestíbulo de la estación de la calle Jay hasta el extremo norte de la estación de la calle Lawrence, a lo largo de la calle Willougby. Como parte del transbordo, se instalaron dos escaleras mecánicas, una escalera y un elevador ADA.

También incluye la reorganización de las áreas de taquillas para permitir un mejor flujo en el tránsito de viajeros, la reorganización de los cuartos de la estación, actualización del suministro eléctrico, nueva iluminación en todo el complejo, un nuevo sistema de comunicaciones, nuevos pisos, nuevas losetas, así como nuevos trabajos artísticos elegidos por MTA Artes para el Tránsito.

Esta rehabilitación fue adjudicada en marzo de 2007 y el costo fue de 164,5 millones de dólares.

En el vídeo superior, puede verse la introducción de la nueva estación hecha por el presidente de la Autoridad de Tránsito, Thomas F. Prendergast.

Y a continuación, la cobertura de la inauguración realizada por el reportero de NY1 John Mancini. En él, alguna de las personas consultadas destacan que ahora podrán realizar el cambio de trenes sin necesidad de salir a la superficie, una ventaja particularmente en invierno y, para otra viajera se evita caminar por una zona no segura. Mancini destaca que la apertura se hizo con antelación a la fecha programada.

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